Fases de un ensayo sobre monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
ENSAYO.
1ª. FASE.

TEMA: IMPACTO DE LOS MONOPOLIOS EN LOS JOVENES HABITANTES DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

OBJETIVO: Conocer y valorar el nivel de impacto que ejercen los monopolios en los jóvenes que habitan en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

PREGUNTAS:
1.- ¿Qué es un monopolio?
2.- ¿Por qué existen los monopolios?
3.- ¿Cómo se llevaa cabo un monopolio?
4.- ¿Para que sirven los monopolios?
5.- ¿Cuándo surgen los monopolios?
6.- ¿En que benefician los monopolios a la sociedad?
7.- ¿Cómo afectan los monopolios a los pequeños negocios?
8.- ¿Cómo influyen los monopolios en los jóvenes?
9.- ¿Existen monopolios en Tuxtla Gutiérrez?
10.-¿Qué tipos de monopolios existen?
2ª. FASE.
INVESTIGACION.
“…todos los pueblos elmundo deben
unirse para conseguir lo más sagrado,
que es la libertad,
que es el bienestar económico,
que es el sentimiento de no tener
absolutamente ningún problema
insalvable por delante…”

Che Guevara, 30 de septiembre de 1960.

MONOPOLIO
La palabra monopolio viene de la raíz griega “monos”: uno y “polein”: vender; que es una situación de privilegio legal en la que un único vendedor oproductor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, permitiendo el control de los precios al monopolista.
Un monopolio se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir laamenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto.
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denominamonopolio ‘natural’.
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canastaespecífica de bienes.
En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es intachable desde el puntode vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.´
Tipos de Monopolio
 Monopolio natural o puro:
El monopolio puro es cuandoexiste una única empresa en una industria; no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública.
En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua (SEDAPAL), electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma deproporcionar determinados servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.
Existe un monopolio puro solo si hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, ni competitividad empresarial, por la sencilla razón que no hay...
tracking img