Fases evolutivas de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases evolutivas del grupo
Entendemos por evolución de un grupo al conjunto de fenómenos dinámicos que caracterizan las diferentes etapas por las que atraviesa un grupo desde su nacimiento y desarrollo hasta su madurez o disolución. En su evolución y desarrollo el grupo pasa por unas etapas o fases:

1ª Etapa: Inicial y/o de orientación.

2ª Etapa: Estructuración/crecimiento.

3ª Etapa:Maduración e integración del grupo.

4ª Etapa: Final

En cada etapa el grupo debe aprender a enfrentarse a nuevas situaciones y problemas y a desarrollar nuevas habilidades y actitudes. El conductor debe conocer estas etapas y su papel a la hora de intervenir o no en el proceso y tener siempre presente que:

a. Aunque son distintas, son dependientes las unas de las otras.

b. Los grupos nosiguen necesariamente las etapas que se les proponen, ni cumplen todas las características.

c. Los tiempos de evolución son diferentes en cada grupo.

d. El grupo debe progresar simultáneamente en las tres dimensiones: socioafectiva, de poder y de tarea, aunque no lo hará de manera sistemática. Su desarrollo se parecerá más a una espiral que a una línea recta.

e. Las etapas que proponemosno se desarrollan de una manera sistemática en todos los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
¿para qué estamos aquí?,
¿cómo debemos organizarnos?,
¿quién está a cargo?,
¿quién cuida por nuestro éxito?,
¿cómo debemos trabajar los problemas?,
¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?,
¿qué beneficios produce el grupo acada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico.Los individuos se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Esta fase termina cuando susmiembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.
Despues se produce una hostilidad manifiesta entre los individuos, se advierte resistencia al control que se impone a los mismos. Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Cuando se logra superar esta etapa, se advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del grupo.
En la tercera fase "Trabajo en grupo",surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una estructura estable y crea un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como un comportamiento correcto por parte de susintegrantes.
Por ultimo en la "madurez del grupo". La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. La energía del grupo es sincrónica y no se centra en conocer y entender a los demás, sino en la ejecución de las tareas, cada uno se responsabiliza por la calidad con que se realizan las tareas y por la marcha del grupo como conjunto. En esta fase, cada persona puede hacerse cargo de una partediferente del trabajo, ocupar una determinada posición, cumplir una función, interpretar un papel a la vez que asume un alto grado de responsabilidad por el éxito del conjunto. En este momento, puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.
Conclusion
Para formar un grupo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus característicassocio-psicológicas y de personalidad. En este sentido, desde la etapa de selección y formación se intenta reunir un grupo de individuos capaz de realizar sus funciones y cumplir los objetivos para los cuales se creará el grupo de trabajo. Ciertos grupospos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.

La clave para lograr que un grupopo funcione...
tracking img