Fauna sonorense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredaciónentre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
Existe en nuestro estado una gran diversidad de especies de animales de distintos géneros y familias
Las principales formas de vida animal en la entidad pertenecen a cinco estructurasfaunísticas, englobando en ellas a 93 familias, 281 géneros, 427 especies y 95 subespecies
* Fauna
En la llanura | Rata, culebra, camaleón, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote. |
En la zona menos seca, al sur de la sierra | Gato montés, jabalí, leopardo, venado, puma, gavilán y halcón. |
En la costa | Chachalaca, gayareta, garza y gaviota |
En el mar |Camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra y martín pescador. |
Áreas naturales protegidas
Protección de flora y fauna | Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui |
Reserva de la biosfera | Isla San Pedro Mártir, El Pinacate y Gran desierto de Altar |
Animales mostrados en la exposición:
El correcaminos o correcaminos norteño (Geococcyx californianus) es una especiede ave cuculiforme de la familia Cuculidae con distribución en los estados fronterizos del norte de México y los del sur de Estados Unidos.
Su distribución en México va desde la meseta central, planicie costera del Pacífico y del Golfo, excluyendo las cimas que sobrepasan los 2.700 msnm de las Sierras Madre Oriental y Occidental. Principalmente se encuentra asociado con vegetación xerófita, dematorral desértico, matorral espinoso tamaulipeco, chaparral, etc.
Es un ave con costumbres terrestres; aunque realiza pequeños vuelos de planeo desde árboles y arbustos al suelo; prefiere alimentarse de pequeños reptiles como lagartijas, serpientes jóvenes, pequeños mamíferos e insectos. Pone de 2 a 6 huevos, que incuba durante 20 días aproximadamente. El color de su plumaje es café claro ogrisáceo con negro mimetizándose con el suelo en donde vive.
Tiene una gran cola que le sirve de timón cuando emprende la carrera y hace giros rápidos, y alcanza velocidades de unos 32 km/h; hay referencias bibliográficas de 67 km/h que parecen exageradas.
Dipodomys es un género de roedores castorimorfos de la familia Heteromyidae conocidos vulgarmente como ratas canguro. Son pequeños roedores nativosde Norteamérica. El nombre deriva de su forma bípeda, saltan como pequeños canguros. Sin embargo, las ratas canguro y los canguros solo están lejanamente emparentados.

Se conocen 22 especies. Su tamaño varía de 10 a 20 cm, con una cola de tamaño igual o ligeramente más larga; el peso puede ser entre 35 y 180 gramos. La característica más distintiva de las ratas canguro son sus muy largas patastraseras.
Al igual que los jerbos de los desiertos de África y Asia y el ratón furioso del desierto australiano, las ratas canguro han desarrollado patas traseras altas, viven en profundas madrigueras que las refugian de lo peor del calor desértico, y raramente beben agua. En cambio, tienen un metabolismo del agua altamente eficiente (sus riñones son por lo menos cuatro veces más eficientes enla retención de agua y la excreción de sal que los de los humanos) y manufacturan el agua mediante un proceso metabólico llamado fosforilación oxidativa. A pesar de compartir tantas características con los jerbos y con el ratón furioso, los tres grupos no se relacionan muy cercanamente; las similitudes son el resultado de una evolución convergente.
El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es...
tracking img