Fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva Nacional Natural Puinawai, Colombia
Ecología Colombia Noviembre 20th, 2009

En el departamento de Guainía se encuentra una de las más grandes reservas naturales del país, la reserva Nacional Natural de Puinawai, en lengua puinave “Madre de la Humanidad”, es un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas .

Con un área de 1′092.500 hectáreas, en su parteoccidental la vegetación corresponde a la de la selva amazónica clásica donde el promedió de altura de las copas de los árboles es de 40 m. En la parte oriental la vegetación se caracteriza por sus bosques bajos, donde las copas de los árboles no superan los 15 o 20 m de altura.

En cuanto a su fauna, se ha calculado que en la reserva habitan más de 180 especies de mamíferos; se destacan el osohormiguero palmero, el más grande de los hormigueros de América, y el ocarro o armadillo gigante.

Las aves están representadas por algunas variedades de tucanes panjiles y camaranas.
Los peces están representados por una enorme variedad de bagres entre los que sobresalen el valentón y el toruno; también hay que mencionar al famoso temblón, o anguila electrica, y a la payara o payala, también conocidacomo “pez perro” o peixe cachorro por su impresionante dentadura.

En la reserva se encuentran indígenas de las comunidades Puinaves, Curripacos y Cubeos, que habitan en aldeas dispersas a lo largo de los ríos.

Noviembre 20th, 2009 Ecología Colombia 2 Comentarios Agregar Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Colombia
Ecología Colombia Noviembre 20th, 2009

El santuario es la zonamás occidental de Colombia en el Pacífico, corresponde a la cresta emergida de una cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad, la Dorsal de Malpelo.
Las características del medio marino están fuertemente influenciadas por las corrientes que recorren la zona. Esta región es un punto de reunión de varias corrientes importantes de la Cuenca del Pacífico y la Ensenada de Panamá, lo que hainfluido en la composición de su patrimonio natural.
La ubicación de la isla, la acción de las corrientes y la cercanía a otras islas oceánicas del Pacífico, la convierten en un área de gran interés para el conocimiento de la posibilidad de dispersión de especies marinas. Alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, junto a gran cantidad de animales marinos comoestrellas de mar, peces ángel, morenas, mantarayas, tiburones ballena y tiburón martillo. La naturaleza volcánica del archipiélago y ciertos procesos erosivos han creado paisajes submarinos calificados como asombrosos.
Es lugar de anidación de aves marinas, como dos especies de piqueros, las tijeretas de mar, y la tropical de pico rojo, y es visitada por doce especies más. Las especies terrestres quesobresalen son un cangrejo endémico y dos clases de lagartos. En la isla crecen helechos, algas y líquenes.
La única manera de llegar a Malpelo es desde Buenaventura en barco y son 30 horas de viaje aproximadamente.

Reservas e información: Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales Ministerio del Medio Ambiente
Regional Suroccidente en Santiago de Cali:Avenida 3 G # 37-70
Teléfonos: (2) 665 6124, 654 3719, 654 3720 o en la Sede en el Municipio de Guapi (Cauca), teléfono: (2) 840 1038.

Noviembre 20th, 2009 Ecología Colombia 1 Comentario Agregar Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Colombia
Ecología Colombia Noviembre 20th, 2009

Santurio de Fauna y Flora Los Colorados

Los Colorados consiste en un pequeño sistema montañosoformado por rocas sedimentarias. Está bañado por arroyos y en él nacen varias microcuencas. Posee alrededor de 105 especies maderables, algunas de las cuales alcanzan los 50 metros de altura. Así mismo, tiene alrededor de 44 especies de mamíferos, presencia de gran variedad de aves y primates entre los que se destaca el mico colorado, que da el nombre al lugar.

En el siglo XVI, entre Bocas de...
tracking img