Fausto - Murnau (1926)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1824 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUSTO (1926):

El análisis que más vale la pena llevar a cabo sobre una de las últimas películas del expresionismo alemán “Fausto” de Murnau, es un análisis sobre el juego de luces y sombras sobre los mundos recreados. La oscuridad circundante que puebla una sociedad en decadencia y la tormentosa y luego pervertida decisión que toma Fausto. Principalmente por el hecho de que narra laeterna dicotomía entre las elecciones y las mismas fuerzas del bien y del mal y luego porque el uso marcado de luces y sombras será el único elemento de expresionismo alemán que quedará en vigencia una vez expirado éste tomándolo así como su legado a la Alemania que le seguirá, una Alemania en una eterna lucha entre luces y sombras muy marcadas, una exaltación propagandística, y por ende muyluminosa, de mecanismos oscuros, de engranajes burocráticos sobre la muerte y tiranía. Si bien los demás elementos están presentes: las composiciones pictóricas como por ejemplo en la llegada del Fausto joven al palacio de la duquesa de Parma, el no uso del fuera de campo y algunos elementos más vanguardistas como unos increíbles travellings en su viaje interno hacia la decadencia de Fausto junto aMefistófeles por los oscuros bosques alemanes hacia las arenas itálicas, el elemento de las luces sería el predominante desde el comienzo del film hasta su desenlace.
Desde el inicio los jinetes del Apocalipsis cabalgan el cielo trayendo tras de ellos una amplia estela de oscuridad, cabalgando sobre las luces, extinguiéndolas. Es sabido que el uso de las sombras se utilizaba simbólicamente paraexpresar lo ineludible del destino: la muerte, por ello que este inicio, el de la extinción de la luz, sea premonitorio para los hechos a suceder. Sin embargo esta oscuridad es combatida a través de unos haces de luz desplegados por la figura del ángel, éste ángel es luz, pero una luz asediada y acechada por la oscuridad, ya que todo su entorno se encuentra en total penumbras. Debatirá junto con eldemonio acerca de la posesión del Mundo y más estrictamente del ser humano y su libertad y apuestan y aquí es donde comienza la caída: el ángel, única figura que sostiene la bondad y “libertad”, decae en uno de los vicios más viejos de la humanidad como lo es la apuesta. Esta incitación al demonio a tentar a Fausto, sostén humano de libertad, traerá la Plaga como prueba que deberá pasar en suiniciación en el mundo de las sombras. Si se mira al fondo de la cuestión, el debate entre el ángel y el demonio es un debate acerca de la posesión del Mundo, éste no era considerado por aquella sociedad fuera de la misma posesión. Los caminos eran dos y se debía elegir: luz o sombra, bien o mal, ser o no ser más profundamente en el campo, sobre todo, del alemán idealizante. La luz es partida,fracturada, cuando el demonio se posa sobre el poblado, mas en el centro de la aldea y más exactamente donde descansa la catedral, unos signos prevalecientes de luz combaten con sus últimas fuerzas y resisten a la plaga. Es notorio el hecho de la desaparición de los grises, las ideas intermedias, ambiguas o no extremistas desaparecen como un resabio de los golpes de estado alemanes desde su decadencialuego de la derrota en la Gran Guerra. Si bien Alemania por la época de la filmación de Fausto atravesaba una leve y breve mejoría en su situación, lo que bien puede ser representado en presupuesto sobre el film y escenografía, el Murnau de Fausto es el Murnau de Nosferatu sólo que más ostentoso, rimbombante, y con más esperanza.
Esta visión de la posesión, de la pérdida de la libertadtratada con más detenimiento en Caligari, se hace presente y patente en la venta del alma de Fausto hacia Mefistófeles, le pertenece y optó por uno de los caminos: el de la oscuridad. Mefistófeles comienza siendo luz, pero no luz divina sino fuego: la biblia se incendia por la pérdida de fe de Fausto y las llamas le muestran el pasaje por el cual Fausto cometerá el despojo de la libertad. Al cometer...
tracking img