Fausto

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
SEMINARIO DE DESARROLLO RURAL Y URBANO

“EL FAUSTO DE GOETHE: LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO”

de Marshall Berman

La pregunta central que Berman plantea tanto en este capítulo como en toda la obra es : ¿Qué es ser moderno?. Para responder a tal interrogante examina las aventuras y desventuras de los protagonistas de esa vida llamada moderna, que vive en algunas obras claves de nuestro mundooccidental como reflejo de las preocupaciones modernas de los autores; aquellos que esconden en sus creaciones el deseo de transformar el mundo, así como su temor a desaparecer en el esfuerzo. Berman ensaya su respuesta: ser modernos es ser revolucionarios y conservadores a la vez. Es crear destruyendo. Ser salvajes burócratas. En esta fragmentación del yo y su consiguiente lucha interna, hallamosla ironía y la ambigüedad del modernismo.

El Fausto de Goethe es la versión más reveladora del intelectual inconformista que pierde el control de las energías de la mente, la que nos brinda nuevas dimensiones sobre la modernidad y la más perfecta versión de la tragedia del mundo moderno.
El deseo del desarrollo será el impulso que dominará siempre al doctor Fausto en su camino hacia elcrecimiento infinito. El anhelo de unificar su ideal particular del autodesarrollo con un movimiento social real hacia el desarrollo económico obligará al doctor ha desarrollar un proyecto, que terminará por exigir grandes costos humanos.
Berman, identifica tres metamorfosis claves en la historia de Fausto: el soñador, el amante y el desarrollista; las cuales analiza magistralmente. Luego, a manera deepílogo explica las dimensiones del proyecto fáustico.

El Fausto soñador:

“Ah, ¿todavía soy prisionero de esta cárcel?... afuera hay un mundo vasto”
Fausto habla solo. Es un doctor respetado, posee la ciencia y la edad, pero se siente vacío. Su problema es que ha desarrollado la meditación y profundizado su sensibilidad notablemente (logros interiores), mientras que su vida exterior esreducida, casi nula: el conocimiento científico lo ha aislado. Los poderes de la mente son su prisión. El se ha autodesarrollado, pero anhela conectarse activamente con el vasto mundo (desarrollarlo).

“ ¿Cómo te he de aprehender, naturaleza infinita?”
Fausto quiere desbordar su poder interior. En lugar de una actitud contemplativa o mística, desea expresarse a través de la acción misma. Estáconvencido de que el único camino para desarrollar es actuar sobre los elementos cósmicos de la naturaleza, no se cuestiona si es lícito o no, ni repara en las probables consecuencias de corregir las leyes naturales, sólo se pregunta ¿cómo hacerlo?.

“ ¡Übermensh¡” (superhombre)
El espíritu de la tierra, al que Fausto invoca leyendo un libro de magia, le increpa la magnitud prometeica de su afáncósmico. ¿Cómo se atreve a querer dominar la naturaleza si todavía no es un auténtico ser humano?
Paradigma complejo en la cultura moderna, el superhombre, será el portador de una cultura dinámica en el seno de una sociedad estancada y cuya lucha entre la vida interior y exterior es reflejo de una identidad subdesarrollada.

“... ese repique, me hace aún ahora volver a la vida”
Sumergido en suprofundidad e incapaz de actuar, Fausto decide suicidarse, pero el tañir de las campanas le salva la vida. ¿Por qué?. Sus recuerdos de infancia, resucitados por las campanadas, se han agolpado en su mente, y lo impulsan a conectarse con ese mundo que abandonó. Es el renacimiento. Sale de su laboratorio, se dirige a la Iglesia y, al ser reconocido por la gente, sus emociones se liberan. Pero, prontovuelve la sombra de la culpa a su interior. Esa culpa que nació de su convencimiento de haber practicado mal la medicina, de haber matado a personas enfermas.

“Dos almas, ay de mí, viven en mi pecho”
Es el lamento de Fausto. Renació con esperanzas de unirse al mundo, pero la culpa lo persigue. El necesita las fuerzas para trabajar en y para el mundo y poder vivir despreocupadamente. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS