Fausto

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Fausto, es un personaje semilegendario que hizo un pacto con el diablo para alcanzar la sabiduría. El inspirador de esta obra fue Johann Faust, quien fue un universitario que se ganó la vida con la enseñanza y los conjuros. A medida que viajaba de cuidad en cuidad, su fama aumentaba y se extendía, y las misteriosas circunstancias de su muerte, tras haber vendido su alma, confirmaron sunotoriedad. Martín Lutero atribuyó a Faust poderes diabólicos y para muchos fue un charlatán, mientras que otros sostienen que gozó de la tutela del arzobispo. En cualquier caso, durante el siglo XVI se convirtió en el protagonista de cuentos populares. De este modo, el pacto con el diablo entró en la mitología popular.
De esta forma queremos dar a conocer nuestra hipótesis, la que hemos dividido en tresconjuntos. El primero, alrededor de Goethe, ya que en la obra podemos apreciar que cuando Fausto está a punto de acabar con su vida, hacen su aparición los ángeles, quienes lo detienen. Luego, hace su aparición Mefistófeles, con el objetivo de desviarlo del camino. Entonces nuestra pregunta es la siguiente: ¿Por qué Goethe hace participar en la obra estos elementos religiosos junto a los malignos?,dentro de la misma, también nos preguntamos: ¿Es Goethe creyente?.
Por otro lado, tenemos la segunda parte de nuestra hipótesis, esta, la obtuvimos tomando en cuenta al personaje principal del libro, el que en muchas oportunidades adopta distintas actitudes, a lo largo de la obra, se nos muestra a un Fausto por momentos cruel, como cuando abandona a su amada, en otros valeroso y noble. Por lotanto: ¿Cuál es la verdadera personalidad de Fausto?, o más bien dicho, ¿Dentro de la obra es posible encontrar a un Fausto bien definido?. Creemos que estas dos últimas preguntas son muy complejas, puesto que como lo veremos a lo largo del trabajo, Fausto se ve enfrentado a variadas situaciones, ante las cuales, reacciona de distintas formas.
Finalmente, la tercera y última fracción de nuestrahipótesis, consta de sólo una pregunta, la que también está basada en los sentimientos del protagonista, quien en los inicios del texto, llega a la conclusión de que toda su lucha por alcanzar el saber ha sido en vano, entonces: ¿Por qué piensa en el suicidio?. Creemos que esta es una pregunta muy importante, ya que a pesar de que puedan ser muy obvias sus razones, queremos adentrarnos más en elcontenido de la obra y relacionarlo netamente con las intenciones del protagonista.
DESARROLLO.
La historia de Fausto comienza en el cielo, donde se encontraban los tres arcángeles mayores, Miguel, Gabriel y Rafael conversando con “El Señor” sobre los acontecimientos ocurridos en la tierra. A esta conversación se incorpora Mefistófeles, quien representa, en esta historia, al mismo Diablo. El Señor lehabla a Mefistófeles sobre Fausto, un hombre que se sentía muy insatisfecho con sus obras en la tierra, por lo cual quería quitarse la vida y le dice que quiere salvarlo. Mefistófeles desafía al Señor y le dice que él hará que Fausto se vaya por el mal camino, hecho que llevó al inicio del encuentro entre el Diablo y Fausto.
Así, Fausto clama a Mefistófeles y éste hace un trato con él, quien acambio de su alma, le ofrece dar juventud y todas las sabidurías existentes a Fausto, él que ya estaba viejo y se sentía aburrido de todo lo de la tierra. Mefistófeles lleva a Fausto donde una hechicera, quien le da una pócima para rejuvenecer. De esta forma, el Diablo quiere demostrarle a Fausto sus grandes poderes y lo lleva a una caverna, en donde encuentran a tres hombres, los cuales en suinterior, al ver a estos dos “extraños”, tuvieron la idea de sacarles dinero. Mefistófeles, conociendo sus pensamientos, se acercó a ellos hasta entablar conversación. Los invitó a un trago, e hizo que de una perforación que había hecho en el borde de la mesa, brotara vino. A los momentos después, se encontraban estos cuatro hombres de rodillas, bebiendo de la ilusión de Mefistófeles, dándole a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS