Fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fausto
1) Autoría
Estanislao del Campo fue un escritor argentino, digno exponente de la literatura gauchesca, con características del segundo período romántico.
 Nació en Buenos Aires en 1834. Se educó en una academia privada, y allí recibió una formación del inglés y de la literatura española e hispanoamericana. 
 Se desempeñó primeramente como empleado en comercios, luego fue secretario dela Cámara de Diputados. Comenzó a incursionar en política, en el Partido Mitrista. Fue Diputado y al término de su mandato, ejerció el cargo de oficial mayor en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 Su obra más trascendente en la literatura, es el "Fausto", editado en un periódico en 1866. Fue autor de obras festivas, gauchescas, y también composiciones literarias serias decorte romántico, como "América", "Plegaria".
 Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1880.
"Fausto" fue compuesto después de haber asistido el autor a una representación de la ópera "Fausto" de Gounod, con la temática de la obra de Goethe, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en agosto de 1866, en compañía de familiares y amigos. Allí surgió la idea de escribir la obra a modo festivo, de lavisión de la misma por parte de un gaucho. La obra está escrita en lengua gauchesca, con frescura y espontaneidad.

2) ROMANTICISMO: LITERATURA GAUCHA/GAUCHESCA
La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, ytranscurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros ygringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.
Los ejemplos del siglo XIX son fundamentalmente poéticos:los versos políticos de Bartolomé Hidalgo, la poesía en el exilio de Hilario Ascasubi, y la obra de Estanislao del Campo y Antonio Lussich.
La literatura gaucha es aquella que existe en la realidad histórica de nuestro país y en países vecinos.
Además mucha de la sabiduría es albergada en sentencias, consejos, refranes y dichos, varios de ellos marcados por la musicalidad que otorga la rima.Cabe tener en cuenta un aspecto histórico importante: en el 1800, etapa de surgimiento y auge de la figura del gaucho, la mayor parte de los habitantes no sabían leer ni escribir, es decir que la literatura en la que tenia verdadera circulación el pueblo era la de tipo oral, la que se aprendía de oído, aunque muchas las de literatura escrita cruzaron el umbral de la escritura, se emanciparon de susautores y pasaron a ser del pueblo.
Por lo tanto, definimos como literatura gaucha a aquella que alberga creaciones e interpretaciones estéticas del gaucho, concretadas en su vida cotidiana, en sus fiestas y encuentros.
A la par de la realidad antes descripta, existía en nuestro país una clase adinerada y considerada culta que tenia acceso a la educación incluso en el exterior. Pronto lospensadores y escritores comenzaron a plantearse la necesidad de crear una literatura nacional, una escritura con ideas y espacios propios, y sobre todo, un lenguaje argentino. En este orden de ideas se fue forjando nuestra Literatura, primero aparecieron los personajes, los espacios hasta que el lenguaje llega a su máximo esplendor con José Hernández, quien no solo crea un personaje magistral, sino...
tracking img