Fayol, 14 Principios

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Primero Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicadores a modo de fuego cruzado. La unidad de mando.
Unidad de Mando Para cualquier acción, un agente debe recibir órdenes de un sólo jefe.
Cada empleado tiene que responder a un solo jefe. En todas las asociaciones humanas, en la industria, en el comercio, en el ejército, en la familia,el estado, la dualidad de mando es una fuente muy grave de conflicto perpetuo, a veces solicitando una atención especial los líderes en todos los niveles.

Segundo A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que aquellas se cumplan. La autoridad conllevaresponsabilidad por las decisiones tomadas. Autoridad - Responsabilidad:
Autoridad La autoridad es el derecho de mandar y el poder que obliga a la obediencia.
Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión. Es inconcebible autoridad sin responsabilidad, es decir, sin sanción - recompensa o sanción - que acompaña el ejercicio del poder. Laresponsabilidad es un corolario de la autoridad.
El juicio requiere una alta valor de moral, justicia y firmeza. Si no se cumplen todas estas condiciones, se teme que el sentido de la responsabilidad de la empresa desaparece.

Tercero Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo debe de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además de contar con unadministrador para cada caso. Unidad de dirección.
Unidad de Dirección Este principio se expresa como: un solo jefe y un solo programa para una serie de operaciones distintas a la misma meta.
Todos los miembros de una organización deben trabajar en pros de los mismos objetivos. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe un solo programa) con unidad de mando (un agente debe recibirórdenes de una sola cabeza).

Cuarto Toda la actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad. La centralización es un hecho de orden natural; es que en cualquier organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y que las ordenescerebrales o licencia de gestión ponen en movimiento todas las partes del cuerpo.
Centralización Encuentra la medida que da el mejor rendimiento general, éste es el problema de la centralización y la descentralización.
Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quién tomará las decisiones. Cuánto más grande sea la organización menor será la centralización. El valor absoluto y relativo dela cabeza y los agentes están en constante cambio, entendemos que la medida de centralización o descentralización puede ser en sí mismo constantemente variable.

Quinto Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio de la mayoría. Subordinación del interés particular al interés público.
Subordinación del Interés particular algeneral Este principio señala que en una empresa, el interés de un agente o un grupo de ellos, no prevalecerán en contra de los intereses de la empresa.
Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.

Sexto Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la misma como también los acuerdos de convivencia en ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograracuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones. La disciplina es esencialmente la obediencia, la asistencia, la actividad, la celebración de las trampas de la relación hecha de conformidad con los acuerdos alcanzados entre la empresa y sus agentes.
Disciplina En influencias de orden sobre la disciplina, debe ser colocado junto al comando, las convenciones.
Es sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 14 principios de henry fayol
  • 14 Principios De Henry Fayol
  • 14 principios de Henry Fayol
  • los 14 principios de la administracion de fayol
  • 14 PRINCIPIOS DE FAYOL
  • 14 Principios de Fayol
  • los 14 principios de fayol
  • 14 Principios De Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS