Fayol taylor trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA:

4.1. Análisis del concepto de organización.
El termino organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada.
Es indudable que tanto las personas capaces como las dispuestas a cooperar trabajaran en conjunto más efectivamente si saben que parte les corresponde desempeñar en una operación en equipo y conocen la relaciónentre sí de sus funciones. Esto se aplica por igual a las empresas privadas u organismos gubernamentales que a un equipo de futbol.
La organización debe constar de:
1° objetivos verificables, que son partes de la planeación.
2° principales deberes o actividades implicados.
3° un área discrecional o de autoridad.
En este sentido, la organización consiste en 1) la identificación y clasificaciónde las actividades requeridas, 2) la agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos, 3) la asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesario para supervisarla y 4) la estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento,por ejemplo) en la estructura organizacional.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quien realizara cuales tareas y quien será responsable de que resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo alos objetivos empresariales.

4.2. Necesidad de clasificar a las Organizaciones en un Mundo Globalizado.
La organización se suele clasificar en formal e informal:
- Organización Formal: Un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para a contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.
La organización formaldebe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones mas formales. No obstante, en una stuacion grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia metas grupales y organizacionales.
- Organización Informal: Es el conjunto de actividades personales sin unpropósito común consciente, aunque favorables a resultados comunes. Asi las relaciones informales establecidas pueden contribuir al cumplimiento de metas organizacionales. Frente a un programa organizacional es mas fácil acudir a alguien que se conoce personalmente que alguien de quien lo único que se sabe es que ocupa determinado sitio en un organigrama.
Según Keith Davis de la universidad deArizona, describió la organización informal como una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requerida por la organización formal pero que surge espontáneamente de la asociación entre si de las personas. De este modo, son organizaciones informales aquellas que no aparecen en un organigrama.
División organizacional el departamento:
Uno de los aspectos de la organización es elestablecimiento de departamentos. Se le designa departamentos a un aérea o división y sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas. De acuerdo con su uso mas general, un departamento puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal en cierta región, la sección de investigación demercado o la unidad de cuentas por cobrar. En algunas empresas, la terminología departamental se aplica laxamente; en otras, especialmente en las de mayor tamaño, una terminología mas estricta indica relaciones jerárquicas. Así, bien puede ocurrir que un vicepresidente encabece una división; un director, un departamento; un gerente, una sucursal, y un jefe, una sección.
Niveles organizacionales...
tracking img