Fdfdfdf

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Según José Luís Solana Ruiz (Antropología y Pobreza Urbana Madrid, los libros de la Catarata, 1996); Las teorías sobre la pobreza han servido para justificar ideológicamente la contradicciónexistente en nuestra sociedad entre el reconocimiento de los valores sociales de libertad e igualdad de oportunidades y la continua generación de desigualdades que conlleva el desarrollo del capitalismo.Para justificar esta contradicción, se le hecha la culpa de la pobreza a los mismos individuos, o a los grupos étnicos de los que forman parte y su cultura. Para llevar a cabo este proceso deculpabilización, ya desde el siglo XVIII los teóricos sociales distinguieron entre una pobreza “digna” y otra “indigna”.

El concepto de cultura de la pobreza fue acuñado por Oscar Lewis en 1959(Antropología de la pobreza, cinco familias) y popularizado por varios autores por ejemplo Michael Harrington y D.F. Mognihan. Para estos autores, el estilo de vida y los valores que conforman la cultura de lapobreza (alta proporción de familias encabezadas por mujeres, acortamiento del periodo de niñez, escasa organización social, individualismo, insolidaridad, ausencia de participación socio – política,apatía, resignación) se transmiten de una generación a otra de manera que una vez que el niño ha sido socializado en ellos, los mantendrá a lo largo de su vida y difícilmente saldrá de su situación.La cultura de la pobreza impide, una vez que las personas han sido socializadas en ella y la interiorizan, que los pobres aprovechen las oportunidades y posibilidades que la sociedad les ofrece, yque hubieses aprovechado se supone si hubieses interiorizado la cultura y los valores propios de las clases medias blancas.

El concepto de cultura de la pobreza las causas de la pobreza y de laopresión se buscan y encuentran en los mismos pobres (en sus formas de vida y en sus valores que les impiden aprovechar las oportunidades que la sociedad les ofrece para salir de la pobreza) y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdfdfdf
  • Fdfdfdf
  • fdfdfdf
  • Fdfdfdf
  • Fdfdfdf
  • fdfdfdf
  • fdfdfdf
  • Fdfdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS