Fe y mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Pedro Ojeda Martes 19 de enero del 2010
2 exámenes parciales Examen Final
1º. Ex parcial 30% jueves 18 de febrero martes 25 de mayo del 2010
2º Ex parcial 30% Jueves 15 de Abril

En los 2 ex parciales
20% examen escrito 25 febrero no va a
5% tarea22 abril venir el profe.
5% participación

1.- ¿Qué es para ti la fe?
Es una certeza y una visión que se tiene sobre algo que es verdadero y absoluto aunque no se pueda ver. Qué te da una seguridad y una perspectiva.
2.- Consideras que alguna religión tenga la verdad absoluta si ó no y porque?
No. Porque la religión es una filosofía creada por el hombre, y el hombre no puede tenertodo el conocimiento sobre las cosas. Pero dios sí. Considero que Dios está por encima de cualquier religión y solo a él pertenece la verdad absoluta.
3.- Cómo describirías a Dios?
Un ser supremo absoluto y benigno omnipotente, omnisciente y omnipresente con 3 facetas (padre, hijo y espíritu santo) que son 1 solo.
4.-Como entiendes a la Religión?
Como un sistema de control social. A vecesrefrenador ó controlador de conductas y aptitudes humanas. No creo que la vida espiritual y la religiosa sean lo mismo.
5.-Consideras que la religión hoy en día está en crisis?
Si. Siempre ha estado secularizado y tenido diversas formas de interpretarse. Creo que la tecnología, la política y la sociedad así como la economía son factores que han interferido en ello. Es sin duda parte de un fenómenocultural.
6.- ¿Cuál es tu expectativa de este curso?
Espero aprender y conocer las diferentes creencias y teorías respecto a la fe y a la religión que me permitan sustentar mis propias ideologías y refrendarlas si es posible.

Tarea:
Buscar conceptualmente la diferencia entre fe y creencia? y qué religión profeso?

Creencia.- Es un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestramente, el cual luego por la interpretación deviene de un contenido cognoscitivo de un hecho concreto o abstracto, el cual no presentará una demostración absoluta y ni siquiera tampoco se le exigirá un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún ante esta situación de carencia de comprobación, tiene serias y ciertas oportunidades de emitir a una verdad.
Fuente:http://www.definición.abc.com/general/creencia.php
Históricamente los individuos se han congregado y agrupado alrededor de un conjunto de creencias, idealizando muchas veces a estas, compartiéndolas y constituyendo de esta manera lo que se dice un entramado cultural y social que será aquello que las identifica y les imprimirá una identidad cuando las creencias son generalizadas, establecen lo que se llama dogma y definenasí la moral necesaria para poder pertenecer o no a ese grupo que defiende un tipo de creencias.

Fuente: http://www.nueva-acropolis.org.ar/Filosofía-y-religión

Fe:
Del latín fidere “confiar”
-Es la creencia confiable en la verdad
-Es la firme y absoluta convicción que tiene una persona acerca de que determinada cosa es verdad ó cierta.
Concepto:
En la Biblia: Es pues la fe la certeza delo que se espera y la convicción de lo que no se ve –hebreos 11:1

DIFERENCIAS ENTRE FE Y RELIGION
Una creencia está sometida a dos tipos de condiciones: las condiciones de verdad (la oposición entre lo verdadero y lo falso no depende de nosotros, sino de lo que existe independientemente de nosotros y las condiciones de aceptación (laelección de “si” o “no” de nuestra fe si depende de nosotros.
Mientras que la creencia es un asunto individual que depende de un juicio personal, la fe-confianza implica un reconocimiento recíproco entre las personas, entre el que da su palabra (o inspira confianza) y el que la recibe (o da su confianza). En efecto, la confianza es una relación. Esta relación puede orientarse en 2 sentidos...
tracking img