Fecha cierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecha cierta

El instituto de la fecha cierta es de origen antiguo. Sus primeros antecedentes se encuentran en el derecho Romano y en la antigua legislación Española. Nuestro Codificador ha tomado como antecedente el Derecho Francés, que a su vez a seguido el antiguo derecho. Los orígenes de la fecha cierta en el derecho Francés se encuentran en dos fallos del Parlamento de Rouen (año 1629)y otros del Parlamento de París (año 1729).

En el derecho Español, un instrumento privado adquiría fecha cierta y antigüedad contra terceros:

1) Desde el día en que la persona que lo firmó, se puso por muerte o por la pérdida de los dos brazos, en la imposibilidad de escribir y por lo tanto de antedatarlo.

2) Desde el día en que hizo constar su contenido en algún acto auténtico, como porejemplo en un inventario solemne, en un embargo, en un proceso o en un documento autorizado por funcionario público.

3) Desde el día de su presentación en juicio, con tal que sea reconocido o atestiguado o comprobado en la forma que más arriba se ha dicho.

4) Desde el día de su propia fecha si estuviese firmado por el deudor y tres testigos, pues en este caso tiene la misma fuerza que elpúblico, según la ley 31, título 13, partida 5.

5) Desde el día igualmente de su propia fecha, si estuviese extendido en el papel sellado que le correspondiere por la calidad y cantidad de su contenido, según lo dispuesto para las escrituras públicas, porque entonces cesa el peligro de las antidatas como dice la ley 5, título 24, libro 10, de la novísima recopilación.

Nuestro Código Civil, en elart. 1034 establece: ’los instrumentos privados, aún después de reconocidos no prueban contra terceros o contra los sucesores por título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos’.

El art. 1035 enumera cuatro modos de hacer adquirir fecha cierta de los instrumentos privados, y establece cuál es la fecha que les corresponde en cada caso: ’aunque se halle reconocido un instrumentoprivado, su fecha cierta en relación a los sucesores singulares de las partes o terceros será:

1) La de su extensión en juicio o en cualquier repartición pública, para cualquier fin, si allí quedare archivado.

2) La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que los firmaren.

3) La de su transcripción en cualquier registro.

4) La del fallecimiento de la parte que lo firmó o delque lo escribió o del que lo firmó como testigo’.

Ambos artículos de nuestro Código tienen como fuente inmediata las disposiciones del Código Civil Francés y del Código Italiano de 1865. ’La fecha cierta es la designación del día, mes y año que determina la existencia legal del acto o hecho jurídico sin que pueda ser cuestionado por terceros. En los instrumentos públicos se considera fechacierta a la expresada en ellos, en virtud de la prevención de la autenticidad que la ley confiere a su contenido. En cambio los instrumentos privados sólo tendrán fecha cierta cuando la adquieran por alguno de los medios comúnmente adquiridos en la legislación’.

No analizaremos los cuatro incisos del art. 1035, sino que apuntaremos a lo específico del tema. Coinciden autores y jurisprudencia en queel pronóstico del legislador contenido en el dispositivo legal mencionado ha sido el de garantir a terceros contra el peligro de las antidataciones de los instrumentos privados, asegurando en tal forma el tráfico jurídico.

Pero las diferencias de interpretación aparecen cuando se consideran los recaudos que la ley dispone en procura de ese objetivo. Para algunos autores el art. 1035 es decarácter taxativo, y sólo puede darse fecha cierta a un instrumento privado en la forma ahí determinada. Para otros, en una corriente más moderna el documento privado reconocido por su firmante puede en cuanto a la fecha cierta, ser probada por otros medios idóneos, serios y fehacientes.

Sostiene SALVAT que ’la enumeración debe considerarse de carácter limitativa: por una parte los casos...
tracking img