Federaciones y confederaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FEDERALES Y CONFEDERACIONES

El federalismo es un principio de organización del poder político que quiere combinar las ventajas de la unidad y de la diversidad a partir de la articulación entre dos esferas de gobierno que combinan el “autogobierno” de algunas entidades con un “gobierno compartido”. Ello se establece a través de un pacto o acuerdo, sea de carácter explícito o implícito,entre distintas colectividades –el término federal deriva de la palabra latina foedus que significa pacto. De este modo, el federalismo se asocia a una concepción policéntrica del poder político. A través de un acuerdo normativo de carácter plural y establecido en pie de igualdad formal entre una serie de unidades que son generalmente de carácter territorial, las partes mantienen su identidad almismo tiempo que crean una entidad general dotada también de su propia identidad para el desempeño de valores, funciones y objetivos colectivos. El establecimiento de este acuerdo, que en principio puede ser permanente, implicar regular un conjunto de derechos individuales y colectivos, de instituciones, de distribución de poder, y de reglas para la toma de decisiones colectivas.
Las primerasreferencias políticas conocidas del federalismo, datan de la organización israelita (s. XIII-VIII a C), de las ligas entre distintas polis de la antigüedad (siglos V-IC a C) y de las confederaciones indígenas de Norteamérica y de tribus beduinas. En la época contemporánea, sin embargo, no será hasta el éxito de la federación de los “estados unidos” (1787) -constituida después de una guerra que supusoun proceso de secesión, que la forma federal se extenderá a los cinco continentes, especialmente durante el siglo XX. Mientras en el siglo XIX solo unos pocos estados eran federales (EEUU, Suiza, Canadá, Alemania y algunos estados latinoamericanos), en la actualidad alrededor del 40% de la población mundial vive bajo sistemas federales o quasi-federales. El federalismo ha resultado ser unprincipio particularmente exitoso cuando se ha combinado con la democracia liberal. Sin embargo, su historia también incluye algunos fracasos, más allá de los casos citados habitualmente de algunos estados socialistas, como la URSS o la antigua Yugoslavia. Así, en África, por ejemplo, al lado de experiencias exitosas como Sudáfrica o Etiopía -que regula su carácter plurinacional y el derecho de secesiónde sus componentes-, encontramos otras fallidas (Senegambia) o que presentan problemas de consolidación (Nigeria, Comoros). En el continente americano, el federalismo presenta casos muy diferenciados, desde federaciones descentralizadas (EEUU, Canadá) y centralizadas (México), a otras que presentan grandes variaciones internas (Argentina, Brasil) y, finalmente, otras en las que la lógica federal haquedado en la práctica muy diluida (Venezuela). En Asia, los casos más destacados son los de la India, Malasia y Pakistán –esta muy centralizada y casi sin efectos federales-, mientras en Oceanía destacan los casos de Australia y de los estados federados de Micronesia.
Desde el punto de vista de su funcionamiento, las estructuras y los procesos federales interaccionan en la práctica con todaotra serie de aspectos de la vida política. Ello adquiere una relevancia especial cuando el federalismo se articula, como decíamos, con la democracia liberal. Entre dichos aspectos cabe destacar los siguientes: a) el grado de desarrollo socioeconómico; b) el carácter uninacional o plurinacional de las sociedades federadas (existencia o no de pluralismo nacional), c) la forma de gobierno parlamentariao presidencialista; d) los sistemas electorales y los sistemas de partidos; e) el carácter simétrico o asimétrico de la federación, f) la existencia de pluralismo cultural (étnico, religioso, lingüístico), g) el grado de descentralización (o de no centralización), h) la interacción con los procesos de globalización y la emergencia de organizaciones supranacionales (UE, MERCOSUR, etc.), i) el...
tracking img