Federalismo fiscal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aspectos teóricos
El federalismo fiscal mexicano
Ingresos
Gastos
Descentralización reciente del gasto
Conclusiones

Introducción
Arreglo político-institucional entre los órdenes de gobierno existentes en una federación, el cual es reconocido y garantizado por la Constitución Política.
Dicho arreglo comprende la distribución de las competencias para imponer tributos a lapoblación, recaudar y administrar los recursos fiscales.
El principio económico que está en el centro del federalismo fiscal, se refiere a que la provisión óptima del bien público preferido por la comunidad debe estar a cargo del nivel de gobierno que posea la ventaja de ofrecerlo al menor costo y el máximo beneficio del ciudadano.
En 1980 se crea el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal►Con la adición del Ramo 33, convenios de descentralización, Las opciones para los gobiernos estatales se han encontrado en el PAFEF, y un componente variable, que deriva de los ingresos petroleros excedentes y que se canaliza a través del Fideicomiso para Infraestructura de los Estados (FIES). Dada la rigidez de las finanzas públicas nacionales, es aquí donde se han centrado las negociaciones y lacompetencia por los recursos entre la Federación y los estados, los recursos federales canalizados a los gobiernos locales alcanzan el 60.5 por ciento de la RFP (request for proposa), en comparación con el 17.5 por ciento registrado en 1980
►Los principales recursos federales que son transferidos a los gobiernos locales se clasifican en: Aportaciones, Incentivos Económicos, Participaciones, PAFEFy Convenios de Descentralización
El Fondo General de Participaciones, FGP, (mínimo 20% de las participaciones estatales)
Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
-.20 de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas
-.08 de tabacos labrados
Incentivos por recaudación Tenencia e ISAN
Incentivos por Colaboración AdministrativaParticipaciones por el 0.136 de la RFP
Participaciones por el 3.17% de derecho adicional sobre extracción de petróleo
Directora de Federalismo FiscalCinthya Rocha Santos, IIREUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS “Federalismo Fiscal y Hacendario Municipal Costero”
http://www.anmco.org/CINTHYA%20ROCHA%20SANTOS.pdf
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/430/10.pdf esto lo vas a re-copiar, paraponerlo en la introducción
El sistema de competencia entre los niveles de gobierno federal y estatal, está sustentado en el principio de facultades expresas establecido por el artículo 124 de la constitución política de los estados unidos Mexicanos, el cual dispone que: “las facultades que no están expresadamente concedidas a los funcionarios federales, se entiende reservadas a los estados”
enmateria tributaria, encontramos que en nuestro país el Gobierno federal posee una concentración muy elevada de facultades tributarias, alrededor del 95%; y la diferencia, 5% corresponde a los estados y municipios.
Las participaciones y aportaciones federales a los estados y municipios, representan más del 90% de su ingreso.
Las facultades tributarias de los estados y los municipios se centranen los siguientes impuestos, por cierto no aplicados en todos los casos, de propiedad inmobiliaria, sobre nómina, antigüedad, y sobre hospedaje y lotería.
En el pasado, no solo la dependencia de los estados y municipios correspondía a los porcentajes de las asignaciones económicas otorgados a cada entidad federativa; también, en esa medida, se determina la subordinación política respecto aljobiermo federal.
Los estados deben asumir mayores facultades tributarias y, en esa misma medida, un mayor compromiso frente a sus gobernados.
La responsabilidad y potencialidad de recaudación de los estados y municipios debe ser estimulado e incentivada para avanzar hacia so autonomía presupuestaria
Es esquema actual de coordinación fiscal impide q las entidades federativas con mayor rezago en...
tracking img