Federico gonzalez suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Quito en 1.844, hijo legítimo de Manuel González Suárez y de su prima hermana Mercedes Suárez Alzamora, quiteña. Su madre le enseñó las primeras letras. En 1.855 terminó la primaria;enseguida ingresó en la Universidad para continuar estudios secundarios.
En 1.859 vino la guerra y los reclutamientos forzosos.
Dejó los estudios 2 años, luego consiguió en 1.862 la ansiada beca de losjesuitas.
En 1.871 pronunció un discurso sobre "La Poesía en América" que constituyó el inicio de su carrera como escritor y orador. En dicha ocasión dijo "Soy el ínfimo de los ecuatorianos pero anadie cedo en amor a mi patria".
El 6 de agosto murió asesinado el Presidente García Moreno y el 21 de celebraron sus exequias en la Catedral, González Suárez improvisó un sermón en sólo dos horas,comenzando así: "No pertenecí yo a su partido político, como es notorio"... se encendieron los ánimos en su contra.
Ese año 1881 publicó en Quito el I Tomo de su “Historia Eclesiástica del Ecuador”.
En1.882 murió su madre en Quito, con fama de santa y de vidente, tenía visiones que luego se cumplían.
González Suárez se radicó dos años en España y los aprovechó para estudiar los Archivos deIndias, hizo amistad con personajes de la talla de José Toribio Medina y con americanistas como Jiménez de la Espada.
1.884 fue uno de los más fructíferos años de su existencia; comenzó el “AtlasArqueológico”.
En 1.891 publicó en Quito su Tomo II de la "Historia General del Ecuador"; en 1.892 el Tomo III y el Atlas Arqueológico.
En 1.894 salió el Tomo IV.
En 1894 González Suárez era elegido Senadorpara representar a Pichincha en el Congreso Nacional.
Al fin, en 1.896, fue electo Obispo de Ibarra.
En 1.906 ascendió al Arzobispado por muerte de su antecesor y sin oposición canónica porque lamayor parte de los prelados - nacionales y extranjeros - se hallan desterrados del país. Felicitó al Presidente Alfaro y al Partido Liberal por la llegada del ferrocarril a Quito.
Presidió la...
tracking img