Crisis financiera 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación a la Crisis Financiera que nos azota. Crisis 2007-2008.

1. Causas:
Una de las principales causas fue el otorgamiento de créditos con un mayor índice de riesgo con la finalidad de poder ‘cobrar más intereses’ y continuar ampliando el negocio de muchas instituciones financieras. En su mayoría, fue el otorgamiento de hipotecas a personas con un bajo perfil crediticio, es decir,sin un empleo fijo, sin ingresos fijos y sin garantías que avalaran el crédito otorgado (propiedades). Esto se debió a que muchos grupos financieros se confiaron en el ‘boom inmobiliario’ que estaba teniendo lugar en Estados Unidos y pensaron que, si financiaban una casa a una persona con bajo perfil por encima del valor real de dicha propiedad, en pocos meses la vivienda valdría más que lacantidad otorgada en crédito y con esto obtendrían márgenes de utilidad mayores por arriba de la inversión. Apostaron a que la economía americana le permitiría a este tipo de clientes con bajo perfil (‘subprime’ = alto riesgo de impago), continuar pagando su hipoteca dado que podía encontrar y mantener su trabajo sin dificultad alguna.

Por otro lado, dado que el ‘negocio’ con este tipo de hipotecasiba creciendo rápidamente, a los Bancos se les acababa el dinero, por lo que la solución para estas instituciones era muy fácil: acudir a financiamiento por parte de Bancos extranjeros. Como todos sabemos, los bancos operan con recursos propios y de terceros, es decir, de las personas que depositan su dinero en dichas instituciones, pensando que son serias y seguras, por lo que quizá si depositarancierto importe de sus ahorros por la mañana en algún banco quizá por la tarde ese dinero sería otorgado en préstamo a otro banco para financiar alguna hipoteca con alto riesgo de impago. (hipoteca subprime).

2. Qué pudo hacerse para evitarlo:
Hay diversos puntos que se debieron tratar a tiempo para evitar este colapso económico. Uno de los principales factores que se debió prestaratención fue el estudio y gestión del riesgo por parte de las instituciones financieras y bancos que otorgaban los créditos. Si se hubiese tenido un adecuado estudio de los clientes, de su perfil crediticio y condición económica, difícilmente se hubieran otorgado créditos por encima de la capacidad de pago de estas personas y por consiguiente, con un alto índice de impago.
Otro punto importante es latransparencia que debió existir en las operaciones entre instituciones de crédito. ¿Cómo puedo saber, como banco, que las hipotecas que me estas dejando en garantía de un préstamo realmente valen lo que dices? ¿Cómo cerciorarme de que no son ‘casi basura’ y que no podré venderlas en un futuro en caso de que no me pagues? El entorno de bonanza económica que aparentemente existía permitió inversionesmultimillonarias sin una adecuada vigilancia de las operaciones, donde bancos habían dejado de cumplir normas estrictas a nivel internacional, como las de Basilea que exigen un capital mínimo en relación a sus activos (y que en caso de la mayoría de los bancos estadounidenses su porcentaje de capital sobre los activos era muy bajo y casi nulo).
Asimismo y dado el ‘auge’ de este negocio, sepermitieron ciertos ‘maniobras’ no muy transparentes con la finalidad de apoyar a las instituciones y bancos a mostrar una ‘imagen de solvencia’ al momento de solicitar créditos y financiamiento en el mercado de valores (Bolsa), por lo que se incurrieron en demasiadas irregularidades mismas que tambien propiciaron que los bancos se siguieran endeudando y que los que otorgaban los creditos, siguieranteniendo como garantia de pago hipotecas que realmente no valían o valen lo que se estipulaba y con esto, las instituciones que financiaban a los bancos estadounidenses tambien ponian en riesgo los recursos de sus clientes (personas comunes y corrientes que su dinero lo depositaban en dichos bancos con l finalidad de obtener algun rendimiento).

3. Qué debe hacerse para que no se vuelva a...
tracking img