Fenomeno de las bandas latinas en españa

Páginas: 52 (12992 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
- | 2011 |
| |

[bandas latinas] |
Trabajo realizado sobre el análisis del fenómeno de las Bandas Latinas y su implantación en España. |


INDICE

Introducción ……………………………………… 1 a 2

Orígenes ………………………………………….. 2 a 3

Evolución en los Países Americanos………………3 a 4

Evolución del fenómeno en España……………… 4 a 8Principales Bandas Latinas ………………………. 9 a 14

Cronología de los hechos más graves …………… 14 a 20

Aspectos Jurídicos……………………………….. 20 a 21

Conclusiones………………………………………21 a 23

INTRODUCCIÓN.

Antes de adentrarse en el mundo de las bandas latinas, convendría hacer una aproximación desde el punto de vista sociológico al estudio del fenómeno de las llamadas Tribus o bandas juveniles. Uno de losprimeros estudiosos de las bandas, fue Thrasher de la Escuela Sociológica de Chicago. Su investigación sobre bandas de 1929 constituyó el primer intento de sistematizar el conocimiento de estos grupos a los cuales definió como: “un grupo intersticial que en origen se ha formado espontáneamente y después se ha integrado a través del conflicto”. A su vez para este autor las bandas juveniles tienen lassiguientes características:”encuentros cara a cara ,batallas, movimientos a través del espacio como si fuera una unidad, conflictos y planificación. El resultado de este comportamiento colectivo es el desarrollo de una tradición, una estructura interna reflexiva, esprit de corps, solidaridad moral, conciencia de grupo y vínculo a un territorio local”.

Para Thrasher, estas agrupaciones “eran unsustituto para lo que la sociedad no logra dar. Las pandillas representan el esfuerzo espontáneo de los muchachos por crear una sociedad para sí mismos donde no existe nada adecuado a sus necesidades”. A partir del estudio del autor, Foote White (1934) señala que estas agrupaciones se distinguen por la solidaridad interna que une a sus miembros, lo que genera un fuerte sentimiento de lealtad,fundamentado en la ayuda mutua. En esta medida, los jóvenes desarrollan profundos lazos afectivos que vienen desde su infancia, los cual los lleva a estimar al grupo como su familia, y a la calle como su casa. De lo anterior deriva, la vinculación a un territorio y la constitución de una tradición cultural distinta como eje de agrupación.

Dicho lo cual, podemos decir que las características básicasde las bandas que señala la inicial definición de Thrasher coinciden en parte con las que la psicología social asigna a las bandas juveniles en la actualidad: solidaridad interna derivada de la necesidad de un vínculo (muy propia de la adolescencia), vinculación a un territorio y constitución, de una tradición cultural distintiva como eje de agrupación, o en otras palabras, necesidad de identidadpara afirmarse como grupo.

Dentro de las pandillas delictivas juveniles, el fenómeno de las “maras” nombre genérico que reciben las instaladas en Centroamérica y Sudamérica, compuestas por jóvenes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 5 y los 35 años, se ha convertido en un problema de extrema importancia en varios países de este continente, ya que gran número de jóvenes y niñostienen como único objetivo, su supervivencia en la sociedad a través del delito.

El nombre de “Mara”, se cree que es una abreviatura de “Marabunta”, término con el que se conoce a un tipo de temibles hormigas amazónicas, que cuando salen de sus guaridas arrasan con todo lo que encuentra a su paso.-

Hoy en día nadie es inmune al impacto que pueden tener las pandillas en una comunidad, yaque éstas generalmente destacan por su violencia donde quiera que se encuentren ubicadas.

Por otro lado la pertenencia a estas bandas perjudica seriamente el futuro de los jóvenes. Sus miembros muchas veces sólo se relacionan con los miembros de la misma pandilla, con lo que ello supone de tener una visión limitada y distorsionada de la vida.

Esta visión del problema que afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latín De España
  • Bandas latinas en barcelona
  • Fenomenos migratorios en españa
  • Reglamento banda latina manuel galich
  • Bandas latinas
  • bandas latinas
  • musica y cine en españa y america latina
  • Formas De Hablar En Latino América Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS