Colegio Los Ángeles
Prof: Fabián Álvarez Delgado
Física

Fenómeno del Niño.

La aparición de las aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos del pueblo de Paita siglosatrás, quienes le dieron el nombre de El Niño en referencia a la llegada del niño Jesús, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad.
Este fenómeno se presenta a intervalos de dos asiete años, aun cuando los científicos aseguran que este fenómeno se esta volviendo cada vez más recurrente por el calentamiento global y los cambios climáticos.

Circulación atmosférica-oceánica entiempos normales.

Los vientos alisios soplan de Este a Oeste y arrastran las aguas cálidas superficiales del océano Pacífico hacia su sector occidental. Esto provoca que:
Haya mayor evaporación delas aguas. Los vientos monzónicos transportan la humedad provocando las lluvias sobre el continente Asiático.
Frente a las costas americanas, donde circulan las corrientes frías se dificulta laevaporación. Esto produce que el clima en las costas sea árido y que las aguas cálidas superficiales sean de poco espesor.

¿Qué sucede cuando se presenta El Niño?

Cuando El Niño se presenta seproduce una alteración en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico.
Los vientos alisios se debilitan o incluso desaparecen no tienen fuerza para arrastrar las aguas cálidas superficiales hacia lascostas asiáticas, entonces regresan a las costas americanas, Ello origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías,los incendios en los bosques, etcétera. A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones.

Consecuencias.

Este fenómenoafecta severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fenomeno del niño (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o-Resumen/289946.html

MLA

"Fenomeno del niño (resumen)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o-Resumen/289946.html>.

MLA 7

"Fenomeno del niño (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o-Resumen/289946.html>.

CHICAGO

"Fenomeno del niño (resumen)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o-Resumen/289946.html.