Fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el fenómeno del niño
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (ciclos entre tres y ocho años), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy fríasque caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El nombre del "El Niño" se debe a que pescadores del puerto de Paita al norte de Perú observaron que las aguas del sistema de corrientes del Pacífico oriental o corriente deHumboldt, que corre desde la Antártica por el sur hasta el norte frente a las costas de Chile y Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el NiñoJesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre.
¿Cómo se presenta este fenómeno?
El fenómeno El Niño se desarrolla cuando la fase negativa de la Oscilación del Sur alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses. (por ejemplo en1972, 1982, 1987, 1997) y se caracteriza, entre otras condiciones anómalas por las siguientes:
 Aumento de presión a nivel del mar en la región de Oceanía y disminución de la presión a nivel del mar en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto contribuye a disminuir o a anular la diferencia de presión a nivel del mar entre ambos extremos delPacífico ecuatorial como se muestra en la figura 1.
 La disminución de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía contribuye al debilitamiento de los vientos alisios, que en los casos más extremos invierten su dirección. La menor intensidad de los alisios hace que disminuya la eficiencia de la turgencia de aguas profundas (relativamente más frías) a lo largo delPacífico ecuatorial, lo que se traduce en un aumento de la temperatura superficial del mar en esta región.
 El debilitamiento de los vientos alisios, lleva asociado un menor efecto de arrastre sobre la superficie del océano lo que contribuye a que disminuya la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial, con un aumento de éste en las costas de América del Sur y unadisminución en el sector de Oceanía. En la figura se aprecia el cambio registrado en el nivel del mar en una estación en las islas Galápagos, localizadas a unos 1000 kms frente a las costas de Ecuador, durante el gran evento El Niño de 1997.

 En la región cercana a Oceanía al oeste de 180º de longitud, donde la temperatura de la superficie del mar es más alta, se desarrolla gran nubosidad yprecipitación. El desplazamiento hacia el Este de las aguas más calientes durante los fenómenos El Niño contribuye a un desplazamiento en esa dirección del núcleo de nubosidad y precipitación más intensa, lo cual provoca graves sequías en Indonesia y el norte de Australia.

Figura 1: aumento en la presión del mar y disminución en la presión de mar en el Pacifico tropical y subtropical,

Causas
No quelo origina aún no se bien conocido pero se tiene indicios que las probables causas de este fenómeno obedecerían a profundas alteraciones entre la atmósfera y el océano, que se generarían en la región del Pacífico Tropical, ocasionando anomalías en la circulación general de la atmósfera, repercutiendo con efectos muy variados a nivel global.

Consecuencias
La ocurrencia de este fenómeno,...
tracking img