Fenomeno salud-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno: salud-enfermedad.
1ª tesis. La salud y la enfermedad son dos elementos de un mismo fenómeno, factible de coexistir sin que sean excluyentes uno del otro. La ausencia de enfermedad no necesariamente significar estar sano.

Alguien puede estar parcialmente sano o parcialmente enfermo. En ese sentido se puede afirmar que ambos estados no son excluyentes.

Ejemplo: se puede aplicar auna enfermedad de índole crónica degenerativa: una persona puede tener un incremento de glucosa en sangre (hiperglicemia), sin tener hasta ese momento signos y síntomas de diabetes. 

Por lo anteriormente expuesto, la ausencia de enfermedad no necesariamente significa tener salud; de tal forma que cuando el clínico realiza una exploración física en un paciente en quien no encuentra ni signos nisíntomas de enfermedad no puede afirmar que el paciente está sano, sino que el paciente se encuentra en ese momento aparentemente sano. 

2ª Tesis. El enfoque del fenómeno salud enfermedad está sesgado hacia la enfermedad restando importancia a la salud.

Generalmente el enfoque que se hace del fenómeno salud enfermedad se sesga hacia la enfermedad dejando en un segundo lugar a la salud comoproblema del individuo o de la comunidad. Con esto quiero enfatizar en que casi siempre nos preocupamos más por la enfermedad que por la salud. 

Esto explica en parte el hecho de que el estudiante de una carrera del área médica o paramédica aprende a identificar a la persona enferma dejando de lado identificar al paciente sano. 

Es común observar el hecho de que el estudiante, y muchas vecesel médico ya en el ejercicio, conoce a la persona enferma y no a la sana. Dicho de otra forma: conocemos patologías pero desconocemos el estado sano de las personas; así las cosas, es muy difícil que identifiquemos el valor de la salud en su verdadera y necesaria dimensión.

3ª Tesis. Existe una marcada diferencia entre medicina y salud.
Existe una real diferencia entre medicina y salud. 

Enefecto, no es lo mismo medicina que salud. El tratamiento a un enfermo a través de la atención médica no necesariamente proporciona salud; el enfermo con el tratamiento recibido se alivia o se cura de la enfermedad, pero puede adolecer en ese momento de otra patología de índole mental o de  tipo social que no le permite estar sano. La medicina se encarga de proporcionar atención médica a nivelindividual. 
La salud es un concepto más amplio, y va más allá de lo expresado por la Organización Mundial de la Salud cuando dice que “Salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente ausencia de enfermedad o incapacidad”, porque el bienestar espiritual, económico y otros satisfactores humanos también cuentan para obtener salud. Al respecto un autor ha reconocidoque la salud se puede obtener a través de la religión. Además la salud no es beneficio individual sino colectivo. 

Si para proporcionar atención médica se necesita el clásico equipo humano compuesto por médicos, enfermeras, odontólogos, laboratoristas, técnicos en rayos equis, etc.; para proporcionar salud es necesario el concurso de un equipo humano más amplio agregando la participación deotros profesionistas como psicólogos, educadores en salud, técnicos en saneamiento ambiental, ingenieros sanitarios, epidemiólogos, sociólogos, trabajadores sociales, etc.

4ª Tesis. Es real la distinción entre medicina individual y medicina colectiva. La importancia de la Salud Pública.

En este momento existe una tendencia, especialmente en los países desarrollados, a implementar estrategiasbajo el enfoque de Salud Pública, porque se han dado cuenta que la atención médica individualista es cara, ineficiente, y poco efectiva para erradicar enfermedades a nivel colectivo. Algunas disciplinas como la Epidemiología han ganado espacio como herramienta para contribuir a la salud de la población. En ese mismo entorno las enfermedades infecciosas han dejado de ser prioridad y en algunos casos...
tracking img