Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METODOLOGÍA REPRESENTADA POR LA ETNOMETODOLOGIA
Etnometodologia es entendida como la investigación científica (logia) de los métodos (método) que utiliza la gente (etno) para dar sentido y producir al mismo tiempo la actividad social cotidiana.
La Etnometodología es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido y, al mismo tiempo, realizar sus acciones detodos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar.
La etnometodología analiza las creencias y los comportamientos de sentido común como componentes necesarios para «toda conducta socialmente organizada».
La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución,desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social.
Los estudios etnometodológicos se aplican fundamentalmente de manera interpretativa y regularmente apelan al uso de métodos como la entrevista, la grabación y registros etnográficos, y algunas innovaciones que implican lainteracción del investigador con grupos sociales específicos
CONCEPTOS CLAVES:
* REFLEXIVIDAD: Proceso en el cual estamos todos implicados, para crear la realidad social, mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones, pero rara vez somos conscientes de este proceso.
* INDEXICALIDAD: Es un concepto derivado de la lingüística, La vida social se construye a través del lenguaje no de lagramática y de la lingüística si no de la vida cotidiana.
PRINCIPIO ETCETERA: De acuerdo con este principio, todas las instituciones implican aspectos incompletos que los participantes deben rellenar para que la situación prosiga. Vivimos nuestra vida cotidiana a pesar de toparnos constantemente con toda suerte de vacios y ambigüedades.

DEFINICIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA
Es el Métodointeresado en ubicar, describir e interpretar fenómenos (dando importancia a un fenómeno especifico) Y entendiendo a esto, como lo inmediatamente dado en la conciencia.
La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hayentre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas.
1.-Principios de la Fenomenología
La fenomenologia se caracteriza por tener una estructura clara que proporcionabases solidad a los fundamentos primordiales de estemetodo, estos fundamentos son
* La Interpretación.- La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.
* La contextualización.- Lo que se busca de este modo esprofundizar los niveles de información que se brindan, aportando al lector la mayor cantidad de elementos posibles que contribuyan a la comprensión de los mensajes transmitidos. lo que se persigue es interpretar la información que se brinda sobre un hecho central presentando un contexto de realidad mayor al que ofrece la noticia en sí.
ETNOMETODOLOGICO
Es el estudio del cuerpo de conocimiento de sentidocomún y de la gama de procedimientos y consideraciones (mentales)

SEMEJANZAS ENTRE ETOMETODOLOGIA Y FENOMENOLOGIA
ETNOMETODOLOGIA | FENOMENOLOGIA |
1. Ambas se ocupan del modo en que las personas producen activamente y mantienen los significados de las situaciones 2. Ambas analizan la vida cotidiana 3. Produccion de la situacion social |

DIFERENCIAS ENTRE ETNOMETODOLOGIA Y...
tracking img