Fenomenología

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Fenomenología significa ciencia de los fenómenos. Fenómeno, a lo largo de la Historia ha tenido varios significados, en la filosofía nos referimos a los más sobresalientes. Hasta Kant el fenómeno estuvo mezclado con resabios metafísicos. Es lo que podríamos llamar sentido metafísico del fenómeno. Según ese sentido el fenómeno significaba la apariencia de la realidad; la auténtica realidadsiempre quedaba ocultada por el fenómeno, el cual presentaba cierta resistencia a la realidad auténtica. El fenómeno se tenia de un sentido peyorativo, como un obstáculo que había que superar para llegar al auténtico conocimiento de las cosas. Kant abandona ese sentido y se vuelve al fenómeno tal como lo había entendido la larga tradición empirista y tal como lo entendía la física de su tiempo, lafísica newtoniana. Para esta física, fenómeno significa sencillamente el objeto empírico, en cuanto directamente dado y conocido por nosotros; en cuanto se nos ofrece a través de los sentidos, sin necesidad de que recurramos, para obtenerlo, a la mediatización de hipótesis metafísicas (CASSIRER).
De este modo, el fenómeno pasa a ser el único campo para conocer la realidad. El contenido del fenómenoempírico consiste en los "hechos", tales como se pueden establecer y comprobar por los experimentos y sin acudir a especulaciones que se aparten de los propios "hechos". En resumen, el fenómeno empírico es "lo que aparece clara y manifiestamente ante nosotros en el espacio y en el tiempo, sin que, por tanto, necesitemos deducir su realidad".
Se trata, de revalorizar el fenómeno hasta tal punto querefleje la realidad, que la realidad se reduzca al fenómeno y que no haya más realidad que la fenomenal, como quiere el fenómeno empírico, o, por el contrario, establecer una irreductibilidad más o menos profunda entre el fenómeno y la realidad, como prefieren los defensores del fenómeno metafísicamente considerado.

EL FENÓMENO Y LA FENOMENOLOGÍA
La fenomenología se decide abiertamente por laprimera alternativa de la disyunción anteriormente mencionada. HUSSERL se opone al fenómeno entendido de diversas maneras, pero que coinciden todas ellas en el sentido aparencial del fenómeno. Así, rechaza el fenómeno en cuanto "mera apariencia" y como algo "meramente subjetivo",se opone al fenómeno concebido como "signo" y como “sustituto instintivo de algo distinto", para terminar refiriéndose alfenómeno empírico como: "En el método de la física es la cosa percibida misma, siempre y por principio, exactamente la cosa que el físico investiga y determina científicamente". En el fenómeno, tal como lo entiende la fenomenología, no se puede buscar algo distinto del fenómeno mismo. No hay detrás del fenómeno nada que le confiera fundamento y soporte, como pudiera ser el noúmeno kantiano.Debemos atenernos al fenómeno y tornarlo tal como se da.
Podemos definir la fenomenología como el conjunto de reflexiones acerca de los fenómenos. De lo que trata la fenomenología es: de aclarar el fenómeno, depurándolo de todo elemento extraño. Ahora bien, el fenómeno, al menos tal como lo entiende la fenomenología, se inscribe por completo dentro del conocimiento, dentro de la epistemología. Porconsiguiente, más que una teoría filosófica acerca de la realidad o de un: sector de la realidad, la fenomenología es una epistemología, es decir, un: teoría que trata del conocimiento y los métodos gnoseológicos. Fenomenología es, más bien, una metodología

LA REDUCCIÓN FENOMENOLOGICA
Consiste precisamente en despojar al fenómeno de todo elemento extraño, para quedarnos sólo con la cosapresentada, con la esencia. La reducción consiste en "poner entre paréntesis”, prescindir de todos esos elementos extraños al fenómeno y a la esencia. La reducción es una especie de duda metódica. Teniendo en cuenta los elementos extraños, podemos distinguir tres clases de reducción: la externa, la eidética y la trascendental.
En la externa prescindimos, neutralizamos o ponemos "entre paréntesis"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS