Fenomenos lexicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENOS LÉXICOS.
El léxico es el sistema de unidades léxicas del idioma. Existen dos ciencias que se dedican al estudio del léxico: la lexicología y la lexicografía. La lexicología tiene como objetivo estudiar el origen, la forma y el significado de las palabras que conforman una lengua. La lexicografía se dedica al arte o técnica de armar un diccionario. El conjunto léxico del idioma no esrígido puesto que está sometido siempre a cambios que tienen varias influencias. Con este estudio se puede ver que algunas palabras difieren de otras debido a su tiempo de vida.
"Algunas perviven en el idioma desde que surge el castellano en sus primeros testimonios escritos, otras han aparecido posteriormente, han estado vigentes por algún tiempo y han caído posteriormente en el desuso. Muchas sehan alterado en su estructura fónica, otras han variado de significado."1 El léxico que utiliza un hispano hablante en comparación con otros idiomas parecería tener muchas menos voces. Por ejemplo en Ingles se dice que existen 100.000 voces y según la Real Academia Española solo existen 80.000 voces. Obviamente no se está tomando en cuenta las 300.000 voces que existen en el Diccionario Históricode la Lengua Española." Lo que en realidad define la riqueza de un idioma no es tanto su en voces, como la competencia de los hablantes para utilizar el inmenso caudal de recursos léxicos con que cuenta una lengua como la española."2 Para que el léxico y los fenómenos que se dan dentro del mismo tengan importancia, es bueno tener a los medios de comunicación y a instituciones culturales yliterarias que son las que promueven la difusión de las nuevas formas y significados de las palabras. Por ejemplo: los escritores tienen una función muy importante ya que ellos actualizan, recuperan y renuevan al léxico, como también ayudan a la invención de nuevos recursos. Algunos ejemplos de escritores que han ayudado al léxico español son: Fray Luis de León, Cervantes, Góngora, Valle-Inclan, Unamuno,la Generación del 27 y la narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70. Cualquier obra literaria presenta como se encontraba la lengua en ese periodo de tiempo. Existen estadísticamente formas de comparar como está el léxico de dichas obras con el léxico perteneciente a la época. Gracias a esto se ha podido verificar las tendencias de varios autores hacia el Cultismo, hacia el uso abundante deneologismos, por los arcaísmos, o por el uso de hablas marginales: Vulgarismos, argot y jergas, gitanismos, regionalismos, la tendencia al eufemismo o al disfemismo, etc. Todos estos fenómenos léxicos que han ayudado al incremento del léxico castellano. Desde las primeras escrituras registradas del español hasta los avances tecnológicos de hoy, el castellano presenta variaciones idiomáticasrepresentadas por los fenómenos léxicos.
Fenómenos Léxicos:
El español es un idioma muy rico que surge a través de la combinación de varias lenguas, denominadas lenguas romances, haciendo que crezca y enriquezca gracias al léxico que los primitivos pueblos utilizaban.
Mas con el desarrollo se van dando diferentes conexiones que modernizan lentamente el castellano, surgiendo así los fenómenosléxicos, los cuales son considerados como el cambio y evolución de un conjunto de palabras de un idioma, las mismas que pertenecen a un campo semántico dado; esto gracias a las diferentes influencias tecnológicas y culturales que se manifiestan en la lingüística de nuestro idioma.
Por ejemplo un hombre que nació en el siglo XIX no conocía de ninguna manera la palabra ciberespacio, ya que no perteneceal léxico de su época y la tecnología no había brindado todavía el conocimiento del mismo; con esto se demuestra que a medida que el hombre evoluciona, evoluciona también el lenguaje en el cual él se desenvuelve, apareciendo así un conjunto nuevo de palabras que ayudan a denominar nuevas implementaciones.
Por otra parte también existen fenómenos léxicos que no son mas que la influencia...
tracking img