La variación lingüística de una lengua consiste en la ocurrencia de diferentes formas alternativas, para expresar un mismo significado, en el dominio de una lengua. Es decir, diferentes hablantes de la lengua usan formas diferentes para el mismo contexto, o tienen diferentes pronunciaciones para la misma palabra, etc.
Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Se entiende por variación lingüística el uso de la lengua condicionado por factores de tipo geográfico, sociocultural, contextual o histórico. La forma como los hablantes emplean una lengua no esuniforme, sino que varía según sus circunstancias personales, el tiempo y el tipo de comunicación en que están implicados. En función del factor que determina el distinto empleo de una misma lengua, se consideran varios tipos de variaciones: la variación funcional o diafásica, la variación sociocultural o diastática, la variación geográfica o diatónica y la variación histórica o diacrónica
Se denomina Lectos a las distintas variaciones que experimenta la lengua según variedad social, ubicación geográfica y franja etaria del hablante.
Los fenómenos lingüísticos, son sustracciones o adhesiones de los sonidos a las palabras, tanto al principio, en el medio o en elfinal.
Asimismo, un principio de economía restringe la cantidad de elementos que pueden usarse en la comunicación a la menor cantidad posible a fin de que el instrumento sea flexible y no exija demasiado número de elementos compositivos. A tal fin todas las lenguas humanas obedecen a la fórmula matemática que establece que su número de fonemas es inferior al de sus morfemas, su número de morfemas inferior al de sus lexemas y su número de lexemas inferior al de sus semas o significados. Así mismo, en los lenguajes naturales la recursividad no es indefinida más allá del límite de la comprensión humana y se halla limitada, restringida y complementada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fenomenos linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Linguisticos/1800091.html

MLA

"Fenomenos linguisticos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Linguisticos/1800091.html>.

MLA 7

"Fenomenos linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Linguisticos/1800091.html>.

CHICAGO

"Fenomenos linguisticos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Linguisticos/1800091.html.