Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Naturales
DEFINICION DE CATASTROFE
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenómeno natural extremo, como de una Inadecuada relación del hombre con su medio.
CAUSAS QUE AGRAVAN LOS CATASTROFES
•La posición en una región de alta actividad Tectónica (Terremotos y Vulcanismos).
• El Clima lluvioso y tempestuoso inestable.
• Intervención Antrópica fuerte sobre el ambiente.
• Crecimiento Urbano Inadecuadamente Controlado
• Flujo Poblacional desde las Zonas Rurales hacia las Urbanas.
TIPOS DE DESASTRES NATURALES
A. Erosión ( Volcánica, Fluvial, Kárstica, Marina, Glacial, Eólica, Biótica)B. Terremotos ( Sismos )
C. Huracanes, Ciclones, Tornados.
EXTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA
Tectonismo. La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre atravéz del acomodamiento de las Capas que la integran . A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen en Epirógenosy Orogénicos
Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de Sentido Vertical y son también conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama También Formadores de Montañas. Se manifiestan por fuerzas de Comprensión que da lugar a losPlegamientos, y tensión, que originan las Fallas.
Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimetarias flexibles o plásticas, Estos pliegues constituyen las Montañas y las depresiones y son de 3 tipos.
A. ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas.
B. SINCLINALES. SonPliegues Cóncavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.
C. MONOCLINALES . Son Pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.
FALLAS. Se producen por fuerzas de tensión que actúan sobre las capas de la Corteza y las fracturan. La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terrenopermanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas Vertical, Horizontal, Mixta
Falla Vertical. Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la más común en la corteza Terrestre.
Falla Horizontal. Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplola Famosa Falla de San Andrés, en California, que produjo el terremoto de San francisco, en 1906.
Falla Mixta. Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efectúa tanto en sentido Horizontal como Vertical
VULCANISMO. El término Vulcanismo se deriva de Vulcano, Dios Romano del Fuego, un Volcán es un Fenómeno geológico en el que predomina el material en estado Incandescente a elevadastemperaturas en un volcán es necesaria la presencia de una grieta o abertura por donde la Magna (Rocas Fundidas cargadas con gases) Procedente del interior de la tierra se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bien nubes de gases y cenizas Volcánicas. El Magna puede llevar a la superficie a través de largas fisuras, al salir al exterior se le da el nombre de lava y se extiende por elterreno circulante del volcán
CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES. Se clasifican según su actividad y tipo de erupción.
ACTIVOS. Son de erupción casi permanente.
INTERMITENTES. Su erupción es periódica.
APAGADOS. Son los que hasta el presente no han hecho erupción, o bien tuvieron, pero su actividad seso por completo.
HAWAIANOS. Son los volcanes que arrojan tranquilamente una lava poco espesa, muy...
tracking img