Feocromocitoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEOCROMOCITOMA
Son neoplasias poco frecuentes formadas por células cromafines que sintetizan y liberan catecolaminas y péptidos hormonales.
MORFOLOGIA
Tiene un peso medio es de unos 100 gramos ode casi 4000. Los de mayor tamaño están bien delimitados por tejido conjuntivo o por el tejido cortical o medular comprimido. En el tumor penetran trabéculas fibrosas muy vascularizadas que producen unpatrón lobulillar. La superficie de los mas pequeños es pardo-amarillenta. Los de mayor tamaño tienden a ser hemorrágicos, necróticos y quísticos y es típico que borren la estructura de la glandulasuprarrenal. La incubación de tejido fresco en una solución de dicromato potásico hace que el tumor adquiera un color pardo oscuro, debido a la oxidación de las catecolaminas almacenadas, fenómeno dedonde procede el nombre de COMAFIN.
Los tumores están formados por células cromafines poligonales o fusiforme que se agrupan con sus células de sostén en pequeños nodos o alveolos (zelballen),rodeados por una rica trompa vascular.
EVOLUCION CLINICA:
La característica clínica dominante de los pacientes con feocromocitoma es la HIPERTENSION. Tiene un elevación brusca y rápida de la presiónarterial, acompañada de taquicardia, palpitaciones, cefalea, sudación, temblor y sensación de aprensión. Puede asociarse a dolor en el abdomen o en el tórax, nauseas y vómitos. Los episodios paroxísticosaislados de hipertensión afectan a menos de la mitad de los pacientes.
Los paroxismos pueden ser desencadenados por el estrés emocional, el ejercicio, los cambios posturales o la palpación en laregión del tumor. Las elevaciones de la presión se deben a la liberación brusca de catecolaminas que pueden desencadenar una insuficiencia cardiaca congestiva aguda, edema pulmonar, infarto de miocardio,fibrilación ventricular y accidentes cerebrovasculares.
En algunos casos los feocromocitomas secretan la hormona ACTH con asociaciones de las manifestaciones clínicas relacionadas con la secreción...
tracking img