Ferdinand lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Reporte de lectura: “Qué es una Constitución”.
Autor: Ferdinand Lasalle, versión Castellana.
Conferencia pronunciada ante una agrupación ciudadana de Berlín, en 1862.

“Qué es unaConstitución”

Primera conferencia.

La Brillante conferencia de Lasalle se cuestiona para sí y para su audiencia ¿qué es una Constitución? Desestimando las ideas preconcebidas que puedentenerse respecto a ésta.

En primer término hace una distinción entre Ley y Constitución, en el entendido que si bien la Constitución está integrada por leyes y constituye por sí una ley suprema ofundamental, no quiere decir que toda ley tenga carácter de constitución, dicho esto en otras palabras, para que se considere que la ley tiene carácter de fundamental tiene que ser una que ahonde más quelas leyes corrientes, que constituya el verdadero fundamento de otras leyes, engendrando leyes ordinarias basadas en ella.

Entonces, podemos ver que la constitución es una fuerza activaque hace, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de modo que a partir de ese instante, no puedan promulgarse,en ese país otra cualesquiera.

Así pues, Lasalle sostiene que la constitución está integrada gracias a los “factores de poder”, que cita en el siguiente orden:

LA MONARQUIA

LAARISTOCRACIA

LA GRAN BURGUESÍA

LOS BANQUEROS

LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA CULTURA GENERAL

Y LA PEQUEÑA BURGUESÍA

Estimándolos a todos como un fragmento de la constitución todos estos con unpapel importante en la sociedad, una vez que se le da un carácter escrito o normativo dejan de ser simples factores de poder para ser reguladas por instituciones jurídicas convirtiéndose así en factoresjurídicos.

También nos muestra en su apartado Sistema Electoral de las Tres Clases, que el poder político ha estado íntimamente ligado con la capacidad adquisitiva que a su vez traía consigo...
tracking img