Feria ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trampa biológica de zancudos

Por:

Para la Profesora:

Ibagué
22/02/2010

Introducción

En la actualidad en el mundo existe un grave problema que mata muchas personas como lo es latransmisión de enfermedades por insectos vectores, en especial en los países tropicales y en vía de desarrollo, dentro de este tipo de enfermedades existen una de mayor importancia como son la malaria, eldengue en sus dos manifestaciones y la fiebre amarilla, estas se caracterizan por que son transmitidas al hombre por zancudos, estos animales son en nuestro país una importante plaga que ocasionamuchas muertes y tiene una gran prevalencia en todo el territorio Colombiano, y en la última década ha cobrado mayor importancia debido al calentamiento global, ya que este fenómeno incide directamente enlos ciclos de reproducción de este tipo de insectos, y en estos momentos existe una epidemia de dengue común y hemorrágico en nuestro país.

El experimento escogido para la feria de la ciencia espoder controlar las poblaciones de adultos hembras de zancudos hematófagos. Los zancudos son animales que pertenecen a la clase INSECTA al orden díptera y las familias más importantes que transmitenenfermedades son la familia Culisidae (Aedes –Aegypti) y la familia Anothelidae (Anopheles spp) transmisor de la malaria.

Las hembras son las que pican debido a que necesitan sangre caliente parapoder madurar sus huevos y ser colocados en las criaderos, estos animales tienes dos formas de localizar a un animal de sangre caliente. La primera es mediante la detección de la temperatura corporal delanimal y la segunda es por la percepción del CO2 que emiten los animales de sangre caliente en su respiración. Esto se logra colocando en un recipiente de gaseosa dos litros cortados por la mitad ,pintándolo de negro en su parte externa, y introduciendo la parte superior del recipiente boca abajo en su parte inferior, en la parte inferior se debe mezclar agua, azúcar morena y levadura, la...
tracking img