feria de ciencia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
ASPECTOS DEL REGISTRO PEDAGÓGICO 
Con respecto al Registro Pedagógico, recordamos que se trata del registro del trabajo de la clase en la elaboración del proyecto presentado, así como también de la eventual presentación del mismo en la institución a la que pertenece el equipo expositor. 
Las instituciones educativas se diferencian de las demás en el hecho de tener como proyecto fundacionalbrindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógico/didáctica es la que por sus características brinda especificidad a los establecimientos educativos, constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica. 
Desde este lugar, los trabajos de ciencia y/o tecnología que lleva adelante el docente con sus alumnos– se presenten o se conciban para una feria de ciencias o no – son instrumentos relevantes para llevar adelante el objetivo fundante de la escuela, en términos de enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico escolar. 
Ahora bien, de cada trabajo de indagación escolar que los estudiantes realizan existen al menos dos historias: 
b) una historia vinculada a su desarrollo formal;particularmente se exhibirían las preguntas o problemas generadoras, la estrategia metodológica empleada, los resultados obtenidos, etcétera, 
c) una historia que da cuenta de cómo el docente ha llevado adelante esa actividad con sus alumnos. Por ejemplo: su planificación, su elección del tema en términos curriculares, la forma en que llevó adelante la actividad, el tiempo empleado, su organización,etcétera. 
La primera de esas historias queda plasmada en el Informe de trabajo y en la Carpeta de campo, realizados por el equipo que ha hecho la indagación. Son documentos habituales en el formato de las ferias de ciencias. 
La segunda de las historias aparece en el Registro Pedagógico, realizado por el docente a cargo. 
El registro pedagógico es un documento escrito con el formato de una narrativapersonal del docente, que traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de los alumnos y se centra en la de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un relato personal ya que el docente, en el registro pedagógico, no puede omitir sus propias opiniones sobre el proceso que ha iniciado y los resultados obtenidos; así mismo, no puede dejar de brindar un diagnóstico sobre el impacto que dicho procesotiene en el aula y en los aprendizajes de su clase. 
Estamos persuadidos que maestros y profesores, de todos los niveles, reconocen cuáles serían los contenidos básicos de un registro pedagógico; no obstante, damos aquí una secuencia posible – simplemente a modo de ejemplo, no exhaustivo – para guiar ese relato: 
1. Rasgos principales de su análisis del proyecto curricular educativoinstitucional y el proyecto curricular de la escuela, en términos de incorporación de una propuesta de trabajo de ciencia escolar a los alumnos, en función de su potencial participación en una feria de ciencias.
2. Detalles de su programación de acuerdo al currículo y a las competencias y/o habilidades que se desea lograr con los estudiantes. 
3. Comentarios sobre: (a) la detección de los conocimientosprevios de los alumnos sobre el tema escogido, (b) la indagación sobre lo que desean saber los alumnos al respecto, y (c) la negociación del plan de acción y realización de su ejecución para la clase. 
4. Señalamientos sobre su planificación y sobre la evolución de la misma durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo: (a) Tipo de organización según la propuesta (de la clase al equipo, de unaorganización grupal a un equipo, etcétera), (b) Grado de adecuación entre el tipo de organización y el propósito pedagógico del proyecto, (c) Grado de adecuación entre el tipo de actividad y el tiempo destinado a la misma, (d) Criterios organizadores de las actividades, (e) Rol asignado a cada integrante del equipo que lleva adelante el proyecto (receptivos/pasivos, activos, protagonistas), (f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria ciencia
  • feria de ciencias
  • Feria De Ciencia
  • Feria de ciencias
  • Feria de la ciencia
  • Feria de la ciencia
  • Feria de ciencias
  • Feria de ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS