Feria De La Ciencia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Feria de la ciencia







Por Jacobo Cardona estrada









Para Jorge Hernán Ramírez







Colegio Rafael reyes





Grado 8B







1 de octubre de 2012











NOMBRE DEL PROYECTO

CONDICIONAMIENTO CLASICO





El condicionamiento operante comenzó a estudiarse en el siglo XX. Edward Thorndike observó  -como parte de susestudios de doctorado- la conducta de gatos que intentaban escapar de una caja para conseguir el pescado que estaba en el exterior. Al principio, los gatos arañaban, mordían, golpeaban la jaula sin orden ni concierto hasta que, por azar, daban con la respuesta adecuada (aflojar un tornillo, tirar de una cuerda, pulsar un botón…) que les permitía salir corriendo y alcanzar la recompensa. Thorndikecomprobó que, si se les colocaba de nuevo en la caja, ponían en práctica cada vez menos ensayos hasta dar con la respuesta correcta, lo que le condujo a sostener que la respuesta correcta (la acción que permitía accionar lo que les conducía a la recompensa) había sido “grabada” por ser la que conducía a un resultado satisfactorio: la obtención de comida, y que aquellas conductas que conducían a resultadosinsatisfactorios (no conseguir la comida) dejaban de emitirse.
Este principio general fue ampliado y elaborado para comportamientos más complicados por Skinner quien denominó a este enfoque“conductismo radical” para diferenciarlo del propuesto por Watson quien -como recordaréis- daba más importancia al conductismo clásico. Skinner concluyó que para entender la conducta hay que atender a suscausas externas y a sus consecuencias y no al interior del organismo utilizando términos como “satisfacción” y “malestar” haciendo suposiciones sobre los sentimientos y deseos tal como hacía Thorndike
En el condicionamiento clásico, no importa si la conducta de la persona o animal tiene o no consecuencias. Sin embargo, las consecuencias ambientales, son el núcleo del segundo tipo de aprendizajeestudiado por los conductistas: el condicionamiento operante. Por ejemplo, el perro de Pavlov aprendía asociar dos acontecimientos que escapaban a su control (el sonido y la comida) y recibía ésta aunque no hubiera salivado, pero en el condicionamiento operante, la respuesta del organismo tiene efectos -opera- sobre el entorno y determina que la respuesta vuelva o no a producirse.
Otra diferenciaentre uno y otro condicionamiento se encuentra en la clase de respuestas que implican. En el condicionamiento clásico las respuestas suelen ser reflejas (reacciones reflejas frente a algo que ocurre en el entorno). En el condicionamiento operante en general se trata de respuestas complejas, como montar en bicicleta, resolver un examen, enfadarse…
Quien loformulo por primera vez
Iván Petróvich Pávlov (en ruso: Ива́н Петро́вич Па́влов), (Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936), fue un fisiólogo ruso.

Fue hijo de un patriarca ortodoxo. Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.

[pic]
[pic]
El primer hogar de Pavlov en Riazán (2012).

En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de MedicinaExperimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria ciencia
  • feria de ciencia
  • feria de ciencias
  • Feria De Ciencia
  • Feria de ciencias
  • Feria de la ciencia
  • Feria de la ciencia
  • Feria de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS