Fermentacion anaerobia del metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la fermentación anaeróbica
La generación de biogás, mezcla constituida fundamentalmente por metano (CH4) dióxido de carbono (CO2) , y pequeñas cantidades de hidrógeno (H), sulfuro dehidrógeno (SH2) y nitrógeno (N) constituye un proceso vital dentro del ciclo de la materia orgánica en la naturaleza.

Las bacterias metanogénicas en efecto constituyen el último eslabón de lacadena de microorganismos encargados de digerir la materia orgánica y devolver al medio los elementos básicos para reiniciar el ciclo. Se estima que anualmente la actividad microbiológica libera a laatmósfera entre 590 y 880 millones de toneladas de metano.

Metanogénesis
Una idea general sobre el proceso microbiológico involucrado en la formación de metano es necesaria para poder comprendermejor el diseño y funcionamiento de los denominados reactores o digestores productores de biogás.

Prerrequisitos necesarios para iniciar el proceso
La fermentación anaeróbica involucra a un complejonúmero de microorganismos de distinto tipo los cuales pueden ser divididos en tres grandes grupos principales. La real producción de metano es la última parte del proceso y no ocurre si no hanactuado los primeros dos grupos de microorganismos.

Las bacterias productoras del biogas son estrictamente anaeróbicas y por lo tanto sólo podrán sobrevivir en ausencia total de oxígeno atmosférico.Otra característica que las identifica es la sensibilidad a los cambios ambientales debido a lo cual será necesario un mantenimiento casi constante de los parámetros básicos como la temperatura.Las dificultades en el manejo de estas delicadas bacterias explican que la investigación sistemática tanto de su morfología como de la bioquímica fisiológica sólo se halla iniciado hace cincuentaaños.

Hoy en día gracias a estudios muy recientes podemos conocer mejor el mecanismo y funcionamiento de este complejo sistema microbiológico involucrado en la descomposición de la materia orgánica...
tracking img