Fermentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERMENTACIÓN

ANTECEDENTES:

Los procesos de fermentación se asocian al empleo de microorganismos para llevar a cabo transformaciones de la materia orgánica catalizadas por enzimas. Estastransformaciones se han realizado en forma artesanal y casera desde tiempos inmemoriales. El término fermentación deriva del verbo latino “fervere” que significa hervir, aludiendo al aspecto que se observacuando las levaduras actúan sobre extractos de frutos o granos malteados durante la producción de bebidas alcohólicas.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmenteanaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico.

Las fermentaciones pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y lossustratos orgánicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.

METODOLOGÍA:

Se realizo la fermentación de varios tipos de azúcares, entre ellos:Sacarosa- de éste tipo de azúcar se utilizo melaza de la caña de azúcar
Lactosa- se utilizo 1litro de leche bronca (de vaca).
Fructuosa-se utilizo piña, pera y plátano (1kg de pulpa por cada una).

Todaslas muestras de azúcares se colocaron en frascos de vidrio de aproximadamente 4 litros de capacidad; además se les coloco 600gr de azúcar y 2 gr de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) acada muestra. Se les agrego 2 litros de agua a cada frasco y se mezclaron todos los ingredientes hasta integrarlos.

Se dejo reposar 10 días procurando no mover los recipientes; después de ésteperiodo se colaron las muestras para separar los sólidos de los líquidos.

Al término de este tiempo cada una de las muestras pasará por el proceso de la destilación, el cual consto en aplicar calor a lasmuestras por medio de la estufa eléctrica, después pasaron por el condensador donde se enfriaron los vapores que se generaron, llevándolos de nuevo al estado líquido y por ultimo pasaron a un...
tracking img