Fermentacion

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
La fermentación es un proceso catabólico en el cual tanto el donador como el  aceptor final de electrones son compuestos orgánicos. Generalmente, estos dos compuestos son metabolitos de un únicosustrato que durante el proceso se escinde en dos, uno que actúa como dador de hidrógenos (se oxida) y otro que actúa como aceptor final de hidrógenos (se reduce). Por ejemplo, en la fermentaciónalcohólica de la glucosa, C6 H12 O6   -> 2(CH3 - CH2OH) + 2 CO2  , se puede observar que la glucosa, sin que se produzca una reacción con ninguna otra molécula, se ha escindido en una sustancia sinhidrógenos (CO2 ), es decir, la sustancia oxidada, y en otra con tres hidrógenos (CH3 - CH2OH), la sustancia reducida. En otras ocasiones, el aceptor de hidrógenoses una molécula externa.
La fermentación esun proceso anaeróbico y en él no interviene la cadena respiratoria. En la industria, sin embargo, se suele llamar fermentación a todo proceso que se realice en un fermentador o, dicho de otro modo, atodo proceso cuyo producto final es un compuesto orgánico. Allí se habla de fermentación anoxidativa cuando no se precisa aireación, es decir, cuando se trata de una auténtica fermentación, y defermentación oxidativa en el caso de que haya que insuflar aire, o sea, cuando el aceptor final de hidrógenos es el oxígeno y, evidentemente, a través de la cadena respiratoria, como, por ejemplo, en lamal llamada fermentación acética.
                                                             
                              CH3 - CH2OH + O2    ->   CH3 COOH + H + H2O,
que en realidad es unarespiración aeróbica de oxidación incompleta.
Las fermentaciones son propias de los microorganismos (ciertas levaduras y bacterias), aunque alguna, como la fermentación láctica, puede realizarse en eltejido muscular de los animales cuando no llega suficiente oxígeno.
Las fermentaciones son poco rentables energéticamente, si se comparan con la respiración. A partir de una glucosa sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS