Importancia de la planificación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA EN LA PLANIFICACIÓN EN EL AULA

La planificación en el aula, consiste en encontrar la mejor manera de organizar, todos los pasos necesarios para alcanzar los aprendizajes esperadosen un determinado tiempo. El docente requiere que conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuadas para que todos los estudiantes avancen en susaprendizajes.

La planificación en el aula requiere utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenas actividades de aprendizaje. Dicha planificación es muyimportante, ya que es el elemento y herramienta de trabajo que ayuda al docente a evitar la improvisación innecesaria y constituye un buen referente para el seguimiento curricular. La organización delpaso a paso, implica la distribución de las actividades durante la clase.

Es necesario conocer todo lo necesario de cómo debería aplicarse, comenzando por la estructura de la clase, ya que es muyimportante y debe estar presente en todas las planificaciones, puesto que aseguran el logro de las metas de aprendizaje, según los tiempos exigidos en los programas de estudio.

Existen tresmomentos importantes acerca de la planificación de la clase como son:

1. El inicio de la clase.
2. El desarrollo de la clase.
3. La finalización de la clase.

En otras palabras sontodas las técnicas y métodos necesarios para que se dé una clase, teniendo en cuenta elementos muy importantes como son los objetivos, los contenidos, los procesos metodológicos, los medios yrecursos materiales, dichos elementos ayudan a facilitar al docente a la hora de dar clase.

Finalmente hay que tener en consideración que una planificación seria requiere de ciertos antecedentesprevios que ayuden en la tarea, pues la planificación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, entre otros.
tracking img