Feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación química en la naturaleza: Feromonas
La comunicación es definida como las señales que produce un organismo que impacta en otro, modificando su comportamiento y produciendo beneficios para uno o ambos organismos. En el mundo natural existe un sin número de formas de comunicarse que van desde señales visuales, sonoras, táctiles hasta las químicas (Audesirk, 2008).
Los mamíferos secaracterizan por tener cuerdas vocales y tener la habilidad de producir sonidos para comunicarse entre sí. Los anfibios aunque no poseen cuerdas vocales, son capaces de producir sonidos guturales al igual que las aves. Los reptiles usan secuencias de movimientos, al igual que los insectos y los peces para anticipar algunas de sus actividades. Muchos animales usan señales visuales como coloresllamativos. En el mundo natural hay un sin número de maneras de comunicarse que son visibles, sin embargo existen otras, imperceptibles para el ojo humano, que son esenciales para que muchos procesos biológicos se lleven a cabo (C. Catton, J. Gray, 1985).
Estos procesos imperceptibles son llevados a cabo por sustancias químicas, que son más eficaces que los otros métodos de comunicación. Mientrasla comunicación visual funciona solo a cortas distancias y la sonora requiere alto gasto de energía, los mensajes químicos persisten por más tiempo y es difícil de variarlos, Estas señales químicas son llamadas feromonas (Audesirk, 2008).
Las feromonas solo pueden ser detectadas por los organismos de la misma especie, evitando llamar la atención de depredadores. Pueden actuar de dos maneras,provocando un tipo de conducta inmediata y específica pero ser de corta duración o pueden funcionar como activadores de hormonas que desencadenan respuestas lentas de larga duración; algunas feromonas pueden funcionar de ambas maneras (E. Pearl, L. Berg, D. Martin, C.Ville, 1998).
Estas sustancias son secretadas por las glándulas exocrinas. Viajan hasta el exterior del cuerpo por conductos. Sontransmitidas por el aire o por el agua, en el caso de los peces. Y sus receptores se encuentran en las células de los demás individuos de la misma especie. Las feromonas toman un papel fundamental en cuanto al reconocimiento y atracción sexual. Además de que pueden ser detectadas a kilómetros de distancia (J. Postlethwaith, J. Mopson, 1989).
Se pueden citar algunos ejemplos que reflejan elfuncionamiento de las feromonas. La mariposa del gusano de seda, por ejemplo, cuando está sexualmente madura secreta desde una glándula en su abdomen, feromonas que pueden ser detectadas por un macho a 11 km de distancia activando su excitación sexual; es común que los machos vuelen grandes distancias para encontrar a la hembra. Esta fue la primera feromona descubierta en 1956, llamada Bombykol, loscientíficos notaron que esta sustancia excretada por una glándula en el abdomen de la mariposa, hacia que los machos de esta especie agitaran sus alas alterándose. El nombre de esta feromona quiere decir “ven a mí”, ya que se relacionó a estas sustancias directamente con la atracción sexual. El Bombykol es tan potente que puede atraer a un trillón de mariposas de gusano de seda machos a la vez.(HHMI,2008). Otro ejemplo de la efectividad de estas sustancias es la Periplona B, feromona secretada por la cucaracha americana, Periplaneta americana; con solo 0.01 g de esta sustancia, una hembra es capaz de atraer a cien mil millones de machos a la vez (P. Bailey, 1995).

Bombykol- mariposa de gusano de seda

Se ha observado que cuando se introduce un ratón macho a un grupo de ratones hembras,sus ciclos reproductivos se sincronizan. Algunas especies de ratones, cuando perciben inconscientemente las feromonas de un individuo ajeno al grupo y están preñadas, abortan ya que esta es señal de que hay una alta población de la especie y probablemente exista una gran competencia por alimento. Muchos moluscos como las conchas, caracoles y babosas secretan grandes cantidades de feromonas para...
tracking img