FERRIÈRE: LA ESCUELA NUEVA, EL NUEVO ESPÍRITU

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

FERRIÈRE: LA ESCUELA NUEVA, EL NUEVO ESPÍRITU

I. El movimiento de la Escuela Nueva
A los fines del siglo XIX y comienzos del XX, en Europa y Estados Unidos existe una serie de intentos de renovación pedagógica.
Locke (1693) “La educación de los niños” obra en la que ataca la pedagogía libresca y se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.Montaigne (1553-1592) preconiza una educación dulce, lenta, aislada, en contacto con la naturaleza y con gran atención al cuerpo; quiere enseñar a juzgar y a vivir a los niños.
Pestalozzi (1746-1827), su discípulo, es ya un precursor de los métodos nuevos; con él, no se trata ya de la teoría de la educación sino de cómo llevar a la práctica, en la escuela, los principios teóricos. Y en cuantose encuentra en su escuela, ante y entre sus alumnos, descubrir que la escuela es una verdadera sociedad de la que los niños aprenden, de la que hay que servirse para educar a los niños, negando así el individualismo rousseauniano.
Fröebel (1782-1852), discípulo de Pestalozzi, habla sobre la idea de actividad, en la importancia del juego, de la actividad sensomotora.
Piaget, “los nuevosmétodos solo se han construido verdaderamente con la elaboración de una psicología o una psico-sociología sistemática de la infancia; la psicología genética moderna está prácticamente en el origen de los nuevos métodos
Dewey creó en 1891 en Chicago, su “escuela laboratorio” a “escuela experimental”; centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad, Dewey intentó dar en ella a los niños unaeducación intelectual adecuada y una formación moral para la autonomía y la democracia. La finalidad de la educación era ayudar al niño a solucionar los problemas que el contacto con los medios ambientes físico y social le suscitaba. Utilizaba “el método del problema” que no era otra cosa que la utilización con fines didácticos del método experimental del laboratorio. Puso un especial énfasis en laatmósfera de su escuela: hizo de ella una comunidad en miniatura, una sociedad embrionaria en la que cada niño tenía su propio trabajo y desempeñaba su propio papel; así se lograba desarrollar en el niño los sentimientos de cooperación mutua y de trabajo positivo para la comunidad, la atmósfera general de su escuela y la concreta de cada clase estaban impregnadas de democratismo, departicipación.
Montessori en sus Case dei Bambini descubre una serie de principios que en seguida trasladará a la educación de los niños normales. La libertad no solo permite al niño ser espontáneo, sino que se alienta y estimula su espontaneidad. Los intereses y necesidades intelectuales de los niños van surgiendo libremente; la actividad (juego) da respuesta a esos intereses e ira educando al niño. Lanueva concepción del proceso educativo: “Educación en la libertad, a través de la acción (juegos, actividades sensoriales) adecuada a la evolución del niño”.
Decroly trabaja en su escuela del Ermitage su base es la del interés, la del verdadero interés, que suscita y estimula el esfuerzo en el trabajo. Su objetivo es triple: formar hombres para el mundo de hoy y, sobre todo, del mañana, con susexigencias, sus deberes, su trabajo; expansionar todas las virtualidades sanas del niño y, por último “poner el espíritu del niño en contacto con la moral humana”. Su forma de trabajar con los niño concede una trascendental importancia a la observación de la realidad, al análisis de esa observación y a la elaboración de documentos de estudio en base a los datos observados y analizados; parte tambiénel acento en la libre actividad del niño, en el permanente contacto con la vida; utiliza con profusión el método global, ideado por él mismo, los centros de interés y el trabajo activo.



II. Necesidad de la transformación

En 1921, en el Congreso de Calais, se fundó la Liga Internacional de la Educación Nueva.
El movimiento de la Escuela Nueva nace a principios de siglo, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Nueva, Adolphe Ferrière
  • La Escuela nueva el nuevo espiritu Ferrier
  • Escuela nueva: rousseau, ferriére, freinet
  • Escuela nueva según rousseau, ferriére y freire
  • La Escuela Nueva-Adolphe Ferriere
  • De la escuela nueva a la nueva domesticación
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS