Fertilizacionde pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La explotación de los pastos tiene como finalidad la producción intensiva del sistema aéreo de las plantas (hojas, tallos, ramas tiernas). Por lo tanto, los nutrientes que se requieren para producir óptimos rendimientos varían cuantitativamente de los requeridos por otros cultivos donde el objetivo es obtener otros productos como granos, cereales, frutos, etc.

Los pastizalesde alta producción son muy exigentes en lo que se refiere a fertilidad del suelo, ya que una alta cantidad de nutrientes pueden ser removidos por la planta, como ocurre en muchos sistemas de manejo intensivo donde se trabaja con especies mejoradas de alta capacidad productiva, con las cuales se busca obtener 10 ó más cosechas por año con altos rendimientos.

En pastoreo, gran parte de loselementos nutritivos que consume el ganado retornan al suelo con las heces y orina. Se estima que más del 80% del nitrógeno, fósforo y potasio consumidos por animal son excretados nuevamente. Bajo corte, la remoción de nitrógeno y elementos nutritivos es considerable, haciendo necesario aplicar cantidades mayores de fertilizantes que en pastoreo para poder compensar la pérdida de elementos nutritivosdel suelo.

A menudo, se plantea que la fertilización bajo pastoreo debe diferir de la fertilización de los pastos de corte, debido al retorno a través de las excretas. Se sugiere incluso que es posible reducir en un 20% la fertilización óptima obtenida en parcelas experimentales.

En general el N, P, K, Ca, Mg y S son los más variables en cuanto al requerimiento nutricional en diferentessuelos y especies forrajeras. Los requerimientos para el mantenimiento de pasturas, pueden diferir de los del establecimiento y también, el estado nutricional del suelo puede cambiar con el tiempo, debido a la remoción del sistema, reciclaje y/o a pérdidas tales como lixiviación y fijación.

En plantas forrajeras la primera gran división en cuanto a requerimientos nutricionales es aquella que hayentre gramíneas y leguminosas. Esta diferencia básica proviene de la simbiosis de las leguminosas con el rizobio. Sin embargo, dentro de cada grupo de especies pueden encontrarse a su vez diferencias en ciertos requerimientos nutricionales.

Fertilizante es cualquier material orgánico o inorgánico, natural o sintético que suministra a las plantas uno o más elementos químicos necesarios para sunormal desarrollo y reproducción.

Los fertilizantes inorgánicos o minerales pueden contener uno o más nutrientes para las plantas. Los fertilizantes inorgánicos pueden ser simples o primarios y compuestos o complejos.

FERTILIZACIÓN DE PASTOS Y FORRAJES

¿POR QUÉ FERTILIZAR PASTURAS?

En las condiciones agroecológicas de la región pampeana, el pasto es el forraje más económico. Lafertilización de pasturas y verdeos es una de las mejores herramientas para incrementar la oferta forrajera por unidad de superficie y tiempo, y consecuentemente, la producción animal.

Es necesario, además de aumentar la producción de forraje, utilizarlo eficientemente reduciendo de esta forma los costos fijos por kg de materia seca.

El adecuado suministro de nutrientes, especialmente fósforo,asegura la persistencia de las pasturas. Las reservas de nutrientes en el suelo dependen del balance entre la extracción y la reposición

CARACTERIZACION DE LOS FERTILIZANTES

Fertilizante simple. Es aquel que contiene uno solo de los elementos mayores. Ej. urea, cloruro de potasio, óxido de magnesio, etc.

Fertilizante compuesto. Es aquel que contiene dos o más elementos mayores. Ej. 15-15-15,10-30-10, 22-4-5-4-6, 25-15-0-2-3, entre otros.

Fertilizantes sólidos. Suelen presentarse en forma de gránulos, cristales o polvo grueso o fino, de diversos colores de acuerdo con los nutrimentos que contienen. Los fertilizantes se obtienen por reacciones químicas. Los compuestos se obtienen por reacciones químicas o por mezclas mecánicas. Las combinaciones químicas son más homogéneas, lo...
tracking img