Fetiches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Signos fetiches”

Entendemos que la palabra fetiche viene del latín facticius que significa artificial. Donde originalmente este termino era usado para los objetos que usaban como talismanes uamuletos, mas tarde los marineros portugueses empezaron a utilizar este termino cuando vieron la veneración por parte de los africanos a objetos inanimados.
Así es como algunos antropólogos le dieroneste significado sobre la veneración a objetos inanimados, dándole poderes mágicos.
Aquí también es cuando se relaciona el fetiche con lo religioso, con la necesidad de darle a algún objeto poderes,sobre todos curativos.
Otro contexto que se utiliza al hablar de fetiche es en el ámbito sexual , al querer alcanzar esa excitación sexual por medio de esos objetos inanimados como un zapato, unaparte del cuerpo, el tipo de vestimenta. Se cree que el fetichismo en este ámbito, se da más en los hombres que en las mujeres, de hecho Freud decía que >.
Estos fetiches según los distintos autoresque se mencionan en el texto pueden ser olores, objetos tangibles o técnicamente imaginarios, fetiches de cuero, goma o plástico. Tomando en cuenta que los Fetiches del olfato, dan referencia a oloresde las partes del cuerpo humano sobre todo de las que cubren las zonas sexuales.
Me pareció interesante que el dinero o las propiedades son otro tipo de fetiche del capitalismo.
En cuanto asemiótica debe quedar claro que el fetiche es un signo indexical que están relacionados con elementos icónicos y simbólicos en proporciones distintas dependiendo el contexto en el que se encuentren.
Esimportante el hecho que los genitales han adquirido un significado semítico importante y se han llegado a ritualizar, así como indicar ya sea femineidad o masculinidad, sumisión o agresión.
Un fetichepara mí, de acuerdo con el texto leído es ese objeto al que se le atribuye una admiración especial de algo en religión que no se puede explicar y en lo sexual como algo erótico.

Bibliografía:...
tracking img