Feudalismo corazon valiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ente
LA SOCIEDAD FEUDAL DENTRO DE LA EDAD MEDIA.
La película “Corazón valiente” esta ambientada en el siglo XIII, en la época medieval. En aquella época su orden social, se regían bajo las bases del feudalismo. Este concepto tuvo su máximo esplendor entre los siglos VIII-IX, y se caracterizaba por las relaciones de dependencia y vinculación jerárquica de los mas débiles hacia los masfuertes. Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.WALLACE Y LOS GRUPOS SOCIALES DENTRO DEL FEUDALISMO.

William Wallace el protagonista de la película corazón valiente, nació aproximadamente en el año 1270, fue un escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el rey Eduardo I de Inglaterra en las guerras de independencia de escocia. Era un hombre humilde perteneciente a la clase social de los siervos, eran campesinos y dedicabansu vida a la agricultura a causa del proceso de ruralizacion que se presento en aquella época luego de las invasiones germánicas en contra del imperio romano y el miedo que tomo la población a la vida en la cuidad por los frecuentes saqueos que ocurrían en esta. La familia de los campesinos era de carácter patriarcal, siendo el padre quien poseía un rol fundamental dentro de la familia teniendomás autoridad sobre los demás integrantes del núcleo familiar.
En otro estamento de la sociedad encontramos a los señores feudales, eran nobles a quienes el rey les asigno un territorio donde establecieron el feudo.

Dentro de la película Wallace enfrenta a un Señor feudal ingles en busca de venganza, tras la muerte que le dieron los soldados ingleses a su esposa, desafiando con esto el poderpolítico y judicial que representaba la presencia de los nobles en la aldea escocesa. A causa de este hecho se desembocan las ansias de la búsqueda de libertad y la independencia escocesa de Inglaterra.

En este grupo social también encontramos a los duques, condes y los nobles quienes tenían una cuota de poder otorgada por el rey de Inglaterra dentro del contexto de la película.

Otro gruposocial dentro de la edad feudal es el clero, generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, la enseñanza o la predicación, tendiendo un papel fundamental dentro de esta sociedad, ya que, como hemos estudiado, la sociedad feudal era Teocentrica, lo que significa que le daban mucha importancia o mas bien se regían bajo el tema espiritual y defendían mucho sus creenciasreligiosas.

Por definición Rey es quien tiene el poder de Jefe político o simbólico de un país cuyo sistema de gobierno se llama monarquía (en oposición a la República).

Durante la edad medieval el rey o monarca juega un papel fundamental en lo que es la creación de feudos ya que después del imperio carolingio se generaron abundantes saqueos por parte de los Vikingos, musulmanes, húngaros, etc.Desencadenando una inestabilidad territorial y además la desaparición del comercio, causando el pánico dentro de la población, por lo que los reyes al verse imposibilitados de dar protección a su poblado y además de poder protegerse a si mismos, extendieron su poder militar y delegaron poderes a la nobleza, por lo que se creo una unidad de redes autónomas. Debido a esto el poder político centralizadofue desapareciendo y ruralizando así a la sociedad medieval.

Debido a sub-división de los reinos se sub-dividieron también los poderes políticos; los favorecidos con esta repartición fueron los señores feudales quienes dentro de su feudo tenían todo el poder político sobre sus vasallos, como se puede ver reflejado en la película en el momento en que William Wallace se enfrenta contra las...
tracking img