Frederick nietszche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

TEMA:
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

CURSO:
FILOSOFÍA

PRESENTADO POR:
THAÍS MARCIA VELARDE DÍAZ
AREQUIPA-PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es asignado a un peculiar pensador en todos los sentidos, el cual recibiría influenciasfundamentalmente de su ambiente intelectual, es decir, el estudio del mundo griego, pero a su vez al lograr su primera obra se separaría progresivamente de sus mentores iníciales.

Nos encontramos con un pensador que a la vez publico una serie de libros excelentes, que darían mucho que hablar por sus directas críticas hacia diferentes posturas filosóficas.

Así nos encontramos un filósofo que critica todala cultura occidental y a la vez crea una nueva tabla de valores ético-culturales que nacen de la crítica previa cuya finalidad última es la destrucción de los valores de la cultura occidental.

Además se hablara de su principal representatividad en la corriente denominada Vitalismo que surge como una reacción contra el racionalismo e idealismo, así como también de su pensamiento acerca de loque le llamaría el superhombre, y otros temas a tratar como:

La transvaloración o inversión de los valores
Crítica al conocimiento
El lenguaje y la concepción de la verdad
Crítica a la ciencia positivista
Crítica a la moral y a la religión cristiana
La muerte de dios
El Nihilismo en los cuales los valores supremos se desvalorizan.

Nietzsche además también nos habla sobre el eternoretorno, el cual es un desarrollo cíclico en el cual dice: “vendré eternamente de nuevo a esta misma e idéntica vida, en lo más grande y también en lo más pequeño, para enseñar de nuevo el eterno retorno de todas las cosas.”

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

1.- VIDA DE FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fueanexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor luterano Karl Ludwig, también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843.

Su padre fue preceptor en la corte de Altemburgque y falleció cuando él tenía 5 años. Tras la muerte del padre en 1849 y el hermano pequeño en 1850, la familia se trasladó a Naumburg, donde vivió con la abuela materna y las hermanas solteras del padrebajo la vigilancia de un magistrado local, Bemhard Dächsel. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tios en Pobles. Muere la abuela materna en abril de 1856. Se traslada a otra casa, sin la tía Rosalie. Comienzan sus dolores de cabeza y de ojos. Recibe vacaciones especiales por este motivo.

En 1854, comenzó a asistir al Dongymnasium en Naumburg, pero habiendodemostrado un talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. Después de su graduación, en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn. Por un corto período de tiempo, con Deussen, fue un miembro del Burschenschaft Frankonia. Tras un semestre, para disgusto desu madre, abandonó sus estudios de Teología y comenzó los de Filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.

Al año siguiente siguió a éste a la Universidad de Leipzig. Fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea cuando contaba 24 años. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. El estudio sobre Teognis aparece en el“Rheinisches Museum”, XXII, nueva serie. Estudia a Homero, Demócrito y a Kant a través del libro de Kuno Fischer. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburg. En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestre que le dejó inútil para el servicio.

Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose...
tracking img