Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
Después del esclavismo surgió una nueva forma social con sus propias características en gobierno, economía, cultura, etc.
La desintegración del esclavismo básicamente tiene dos causasprincipales:
a) La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
b) La invasión de los pueblos barbaros del norte de Europa al imperio romano.
Estos elementos traencomo consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
“El feudalismo es el régimen característico de la Edad Media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la quenacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista…”
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierra a sus leales súbditos, a susincondicionales que de esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les dieraprotección.
Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
a) El feudo
b) La servidumbre
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a unseñor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.El señor feudal entrega porciones de su tierra a los siervos para que lacultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asumenlas relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:
a) Los señores feudales, dueños de los principales medios...
tracking img