Fianza

Capítulo I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes del tema.
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza, lo que es un error, el hombre también forma parte. Es un componente fundamental, porque tiene el poder de transformar, más que cualquier otro ser del planeta, por ende, su responsabilidad superior, por el contrario, esa conciencia sobre la naturaleza, ese lazo tan especial yprimigenio, para la sobrevivencia del único hogar, que se tiene, parece haberse roto.
Tal vez se deba retroceder un poco en el tiempo y ver como se relacionaban los ancestros con la naturaleza, esos que ahora se consideran primitivos, tenían un conocimiento que se ha ido perdiendo, con los supuestos grandes avances tecnológicos y nos hemos dado a la labor de intoxicar y devastar nuestro planeta.
Losproblemas ambientales vienen desde hace muchos años como por ejemplo, en ciudades como Paris y Londres, sus principales ríos: el Sena y el Támesis, eran utilizados como tanques sépticos, generando ciudades insalubres, ya que por, sus calles corrían aguas negras y eran criaderos de ratones y por ende grandes focos de epidemias, como referencia la gran peste negra, que diezmo a la población deEuropa. y esto se dio durante siglos.
En América tenemos los casos de las culturas: Maya y Azteca que deforestaron todos sus bosques para quemar la madera y hacer cal para decorar sus templos esto fue uno de los factores por los cuales estas dos grandes civilizaciones colapsaran.
La revolución industrial, fue una era de grandes avance cuan do se paso de la manufactura a la gran producción enmasa paro lo cual se crearon enormes fábricas, que también generan colosales cantidades de desechos, y que no contaban con programas de reciclaje o reutilización, y peor aún, en algunos casos estos productos no eran reciclables y mucho menos biodegradables, entonces eran enviados a parar a los ríos, lagos, bosques, sin importar donde, esto debido a que no existían planes de manejo de desechosde ninguna índole.
En los años 60 tenemos el apogeo de la era espacial todos los países querían ser los pioneros en conquista las estrellas, sin importar el precio, dejando de lado su planeta, que poco apoco se está envenenado y no solo causando perjuicios a la Tierra, sino también dejando contaminantes en el espacio.
Desde los ochentas y hasta nuestra época cibernética cuando se comenzaron adarse los grandes avances y revoluciones tecnológicas, que son los predecesores de los aparatos tecnológicos que tanto amamos y disfrutamos hoy en día, el surgimiento de el internet, los celulares, reproductores de música portátiles, que terminan en los depósitos de basura esa enorme cantidad de plásticos, cables y componentes tecnológicos que no son biodegradables y hoy en día todo se hacen,por vía internet, nos encerramos en nuestras casas y no nos interesa hacer nada por nuestro planeta. Sin embargo siempre ha habido gente con conciencia ambiental, personas interesadas en lo que le sucede al planeta y desean trasmitir estos conocimientos, con lo que surgen proyectos como Green Pace, la educación ambiental .Si en sentido estricto se tratara de establecer el origen del surgimientode la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas donde se formaba a los seres humanos, en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra una mayorpreocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial,...
tracking img