Fibra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Informática

Materia
Tecnologías Emergentes

Maestra
Angélica Ramírez Salazar

Nombre
Daniel Medina Cervantes

Numero de Control
04170605

Tema
Fibra Óptica

Fecha
28 de Septiembre del 2010

Culiacán, Rosales Sinaloa a 28 de Septiembre del 2010

Introducción

En la actualidad vivimos en un mundo lleno de información, la información nos rodea por todas partes. Desdeque surgió el telégrafo, y luego el teléfono, la radio, etc., cada día vemos como los medios de comunicación electrónicos se arraigan más dentro de la cultura y las actividades diarias de la sociedad actual. La televisión, la telefonía móvil, las comunicaciones satelitales son medios que permiten tener acceso a la información de manera rápida y mantenernos comunicados en cualquier momento. Pero hayun medio que se puede decir que es el centro mundial de la información, donde prácticamente todo es posible, este medio es el INTERNET.

El Internet se ha convertido en los últimos tiempos en un banco de datos e información al cual cualquier persona con una computadora personal, un modulador- demodulador (MODEM) y una línea telefónica, por ejemplo, puede tener acceso, y obtener tantainformación como desee de una forma sencilla y rápida desde su hogar.
Se puede decir que cada día la cantidad de información que se encuentra en la red de redes es mayor, al igual que el número de personas que se conectan, y cada vez los usuarios desean tener servicios que necesitan mayor velocidad de transferencia de datos como conversaciones de voz y video, bajar grandes archivos, etc. por lo que ha sidonecesario desarrollar un nuevo medio para la transmisión de la información, capaz de transferir los datos de una manera más eficaz, rápida y accesible para un gran número de personas. .

Una fibra óptica es un filamento delgado y largo de un material dieléctrico transparente, usualmente vidrio o plástico de un diámetro aproximadamente igual al de un cabello (entre 50 a 125 micras) al cual sele hace un revestimiento especial, con ciertas características para transmitir señales de luz a través de largas distancias.
• Núcleo: Es propiamente la fibra óptica, la hebra delgada de vidrio por donde viaja la luz.
• Revestimiento: Es una o más capas que rodean a la fibra óptica y están hechas de un material con un índice de refracción menor al de la fibra óptica, de tal forma que los rayosde luz se reflejen por el principio de reflexión total interna hacia el núcleo y permite que no se pierda la luz.
• Forro: Es un revestimiento de plástico que protege a la fibra y la capa media de la humedad y los maltratos.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio ocable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Las fibras ópticas vienen en dos tipos:

Monomodo.- Cuando el valor de la apertura numérica es inferior a 2,405, un único modo electromagnético viaja através de la línea y por tanto ésta se denomina monomodo.

Multimodo.- Cuando el valor de la apertura numérica es superior a 2,405, se transmiten varios modos electromagnéticos por la fibra, denominándose por este motivo fibra multimodo.

Características de la fibra óptica

• Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales.
• Uso dual(interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.
• Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que...
tracking img