Fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MARCO TEÓRICO

FIBRAS

1. DEFINICIÓN

Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud. Las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y telas. Contribuyen el tacto, la textura y aspecto de las telas; influyen y contribuyen en elfuncionamiento de las mismas; determinan en un alto grado la cantidad y tipo de servicio que se requiere de una tela y repercuten en su costo.

Una fibra para ser utilizada como textil, debe de reunir varias condiciones estructurales y una serie de cualidades como son: finura longitudinal, carácter, rizado o torcido, color y brillo, elasticidad, resistencia, elongación en las fibras naturales,afinidad tintórea, resistencia al calor y a la luz, resistencia a los álcalis y solventes, a la acción de agentes atmosféricos, a los reactivos químicos, a bacteria sobre las fibras naturales.
2. CLASIFICACIÓN
La clasificación concreta de las fibras textiles se dividen en tres: las de origen natural, las semisintéticas o artificiales y las sintéticas.
3.1. FIBRAS NATURALES
Estáconstituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.
3.2.1. De origen animal:
Fibras naturales procedentes del reino animal:
* De glándulas sedosas 
* De folículos pilosos
a) Fibras animales de glándulas sedosas: * La sedaLa seda es unfilamento proteínico continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis. Actualmente, la utilización de la seda ha quedado relegada a la fabricación de artículos de lujo: vestidos, corbatas, tapices, etc. Los principales países productores son: el Japón, la República Popular China, la antigua URSS y la India.
|
La seda es la sustanciade consistencia viscosa formada por la proteína llamada fibroína, que es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos; el insecto que la segrega la expulsa al exterior de manera continua por un orificio, y es al contacto con el aire como se solidifica en forma de fibra. |

b) Fibras animales de folículos pilosos:

* Lana

La lana es un pelo, en general suave y rizado, que enforma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Está formada a base de la proteína llamada queratina, en torno al 20-25% de proporción total. Cada pelo es segregado en un folículo piloso y consta de una cubierta externa escamosa que repele el agua, una porción cortical y otra medular (que absorbe la humedad). Varía entre 12 y 120 micras de diámetro, según la raza del animal productor y laregión de su cuerpo, y entre 20 y 350 mm de longitud.
Los filamentos están ondulados, de ahí el aspecto esponjoso y cálido que tienen, además de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por ciento. Por lo general, el rizado de la fibra está en proporción directa con la calidad de la lana. La lana de merina tiene unos 12 rizos por cm lineal, mientras que en las demás lanas hay uno o dos rizos porcm.
* Cachemira
La cachemira es una de las fibras de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas. Es suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico[].
Por sus características y su escasez su precio es relativamente elevado comparado con el de otras fibras y por ello usarla es muestra de clase, lujo y distinción.
La única fuente de verdadera cachemiraes la cabra kasmir (Capra hircus laniger), nativa de los Himalayas. Su fina capa base de pelo es recogida por peinado o esquila durante la temporada primaveral de muda. Después de la clasificación y desgrase, las fibras se separan de los pelos gruesos exteriores. El rendimiento anual promedio es de alrededor de 150 gramos por animal.
* Fibra de alpaca
El vellón de la alpaca es uno de los...
tracking img