Fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROMIALGIA

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor músculoesquelético generalizado ysensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.
A diferencia de laartritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo.
Es un proceso frecuente,de naturaleza no inflamatoria, que afecta predominantemente a mujeres en torno a los 50 años, y que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez, parestesias , sueño no reparador y fatigabilidad.Se desconoce cual es la etiología concreta de la enfermedad, a pesar de que se han propuesto diferentes mecanismos, entre ellos la alteración de la fase 4 del (no REM), factores psicológicos(ansiedad, depresión, rasgos hipocondriacos), alteraciones del sistema nervioso autónomo o anomalías musculares.
Las investigaciones recientes se han enfocado al estudio del funcionamiento de nuestro sistemanervioso. Se propone que la fibromiagia es un intento fallido de nuestro sistema, principalmente de adaptación (SNA) para acoplarse a un medio ambiente hostil.
Esta sensibilización se debeaparentemente a los estimulos nerviosos repetidos que modifican los niveles de los neutotransmisores, de tal manera que las células en el cerebro que reciben señales de estas sustancias se vuelven massensibles, dando lugar a la sobrerreacción a los estímulos dolorosos.

Determinadas enfermedades se encuentran asociadas a la fibromialgia, compartiendo con ella la influencia de las alteracionespsicológicas en su desarrollo como el colón irritable, las cefaleas migrañosas, el síndrome seco, la dismenorrea o el síndrome premenstrual.

La sintomatología puede variar dependiendo de distintos...
tracking img