Ciencias auxiliares de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la Biofisica.
La Biología es la ciencia que estudia todo sobre a los seres vivos y su hábitat.
Desde el punto de vista científico, toda la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos (por si función), también químicos (por su composición bioquímica que se basa en el concepto de quetodo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre), matemáticos (dimensiones, formas y cantidad) y geográficos (por su ubicación en la biosfera).
Los aportes que la física ha realizado al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos secretos de la unidadfundamental de la vida: La célula.
Por medio de los descubrimientos con la posibilidad de amplificar las imágenes de los astros, surgió en la rama de la Óptica el avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Por medio de los conocidos microscopios es posible analizar muestras de tejido y otras cosas.
Es posible aislar y descubrirorganismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban para otras épocas pestes incurables.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGIA

La Física y la Biología
La física estudia cómo reacciona un cuerpo ante diferentes estímulos, eso en la biología sería ver como el cuerpo humano reacciona a los estímulos externos, como porejemplo la presión, los rayos x.
Se toman las cosas en las que la materia estudiada no cambia de forma, si esta lo hace ahí estaríamos hablando de una reacción química y no física
Si comparamos a físicos y biólogos, existen algunos aspectos similares y otros que son diferentes. Los aspectos similares se refieren al interés que unos y otros tienen por ambas disciplinas en aquellos temas dedivulgación y de carácter general que se pueden encontrar, ya sea en las secciones científicas de los periódicos, o en revistas más especializadas. Como diferencia, existe la que se puede observar en las carreras de Ciencias físicas y biológicas, en donde no se imparte Biología en Físicas, pero sí se da Física en Biológicas.
Además de estas consideraciones superficiales, la pregunta que quizás debemoshacernos es la siguiente: ¿es posible resolver los problemas de la vida con la ayuda de leyes y nociones de la física?. Si hacemos esta pregunta en relación con la química, creo que la respuesta es indudablemente positiva. Sin embargo en el caso de la biología, por el mayor nivel de complicación, la respuesta no es tan evidente.
Otro aspecto que desearía resaltar es el hecho que en los laboratoriosde biología y medicina, hay un gran número de aparatos, algunos de ellos bastante sofisticados, que están basados en fenómenos físicos, que han sido inventados por físicos, y que quizás ligado a ello hay bastantes biólogos que son originariamente físicos.
La biología le aporta a la física una serie de problemas que proponen un desafío a la sobre implificación corriente en otros problemascientíficos. La biología para operar necesita de la complejidad. En una siringe (órgano de canto de las aves) los mecanismos que intervienen son muchos, y hay que introducir las no linealidades del proceso. En biología cuando se simplifican demasiado las cosas, ya no funcionan

La Instrumentación Física en Biología
Existen varios ejemplos paradigmáticos de la importancia que el descubrimiento defenómenos físicos ha tenido en el desarrollo de la biología y la medicina. Hay que mencionar aquí el descubrimiento de los rayos X, y la resonancia magnética nuclear que permite obtener una imagen del cerebro, aunque voy a extenderme más en el caso de la microscopía, puesto que éste es mi campo de especialización.
Probablemente, el microscopio óptico fue el instrumento físico más antiguo gracias al...
tracking img