Ficha 5 desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Infantil
Ficha 5
“Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, de Laura Berk
“Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, de Jesús Palacios
•¿Qué papel desempeña la herencia y cuál el medio ambiente en el desarrollo infantil?
La herencia influye en rasgos complejos como la inteligencia y la personalidad (sociabilidad, expresiónemocional y nivel de actividad).
Sin embargo se necesita un ambiente para que la herencia se desarrolle, los genetistas conductuales están de acuerdo en que la herencia y el ambiente estánimplicados en cada aspecto del desarrollo
• De acuerdo con Berk, ¿cómo funcionan juntos la herencia y el ambiente?
Como una serie de intercambios complejos.
El niño por herencia tendrá ciertascaracterísticas que trata de desempeñar buscando el ambiente más apto para él, ya sea deportista, estudiante, artista, etc.
Se puede decir también que con diferentes característicashereditarias y diferentes ambientes se puede llegar a un niño con características muy parecidas, esto por las diferentes maneras de reaccionar a un estímulo de su ambiente.
• ¿A qué se refiere Palacioscuando afirma que los mínimos de estimulación sólo garantizan mínimos de desarrollo?
Cuando se le da estímulo a un niño el aprende a seguir buscándolo, aprendiendo, investigando; al no darleeste estímulo temprano el niño no será tan participativo, cuestionador, etc.
• Se sabe que en el desarrollo de los niños influyen factores invariables, como la genética, pero se sabe tambiénque los factores ambientales contribuyen al desarrollo, ¿qué papel puede desempeñar la escuela para favorecer el desarrollo de los niños?
En la escuela se enseña a los niños diferentescompetencias y la manera en que puede favorecer al desarrollo de los niños es con educadores enfocados en su trabajo estimular a los niños para que ellos puedan aprender y les guste estudiar.
tracking img