Ficha botanica: epazote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BOTÁNICA.
1.- Nombre Científico: Chenopodium ambrosioides (Lavadores, 1989).
Sinonimias: C. antherminticum A. Gray; Botrys ambrosioides L.; Blitium ambrosioides L. (Gómez, 2008).
Nombre(s)común(es): Epazote, Pazote, Paico, Té de México, Hierba de zorrillo, Bitia, Wormseed. (Gonzales, 2004).Quelite apestoso, Epazote de toro (Villaseñor, 1998).
2.- Antecedentes:
Es una hierba bienconocida por las cocinas mexicana y caribeña en general no llegó a Europa, procedente de México, hasta el siglo XVII y se empleó en la preparación de diversos preparados medicinales. Los aztecas lautilizaban como hierba culinaria tanto como medicina.(Hoogester, 1994).
3.- Descripción Botánica:
Planta herbácea, de tallo hueco, estriado, ramificado y de 35 a 50 cm de alto; hojas alternas, cortamentepecioladas, ablongas, agudas en el vértice, irregularmente dentadas, de color verde y despiden olor especial cuando se les estruja; flores muy pequeñas, en espigas, axilares, apétalas y verdosas;fruto muy pequeño, está situado dentro del cáliz y contiene una semilla lisa de color moreno. Es muy usada como condimento en Yucatán (Gally, Hernández, 1981)
4.- Requerimientos Climáticos:
Plantaanual y nativa con efectos sobre los cultivos de chile, frijol, uva (Espinoza, 1997).En el valle de México se conoce hasta los 3000 metros (Martínez 1979). Es una planta anual se encuentra en estadovegetativo de abril a agosto, floreciendo de junio a noviembre y fructificando de agosto a diciembre (Rzedowski, 2001).
5.- Tecnología:
Reproducción por semillas; se puede sembrar epazote todo el año.La cosecha se hace 50 días después de la siembra (Wikipedia).
6.- Principios Activos:
Principio Activo: Ascaridol.
Información Fotoquímica: En el aceite esencial de la planta se han encontrado lossiguientes compuestos:
Monoterpenos: ascaridol, p- cimeno, α- terpineno metadino, pinocaureol, metadieno, alcanfor, β- pineno, safrol, mirceno, sequiterpenos, limoneno, terpincol; Terpenos: betaína,...
tracking img