Ficha de identificación sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Identificación

Desde hace un tiempo atrás, se considero la importancia de llevar a cabo una relación Médico-Paciente, con la finalidad de que el médico logre establecer una empatía con el paciente para poder establecer un diagnostico temprano, veraz y oportuno.
Es así como los médicos pueden llevar a cabo una Buena Historia Clínica, donde el paciente da datos personalesmuy importantes de interés clínico para el médico, con la finalidad de acercarse a un diagnostico certero.
Dentro de la Historia Clínica encontramos un apartado muy importante, la Ficha de Identificación. La cual nos aporta datos específicos del Paciente, que si bien, no nos permiten establecer un diagnóstico certero, aportan datos valiosos para poder llegar a la interpretación del Diagnostico. Enalgunas ocasiones estos datos sirven como “pistas” de algún padecimiento en particular.
Dentro de los aspectos importantes y trascendentales a preguntar en la Ficha de Identificación son: Sexo del Paciente, Edad, Ocupación, Lugar de Residencia y Grupo Étnico.
Cada uno de estos rubros guían al médico en una línea hacia algún padecimiento. Ya que hay padecimientos que afectan más a un sexo que aotro, o se dan en mayor frecuencia en ciertos grupos de la misma edad, así como influye el lugar donde habita el paciente y el grupo étnico al cual pertenece y en los cuales serán más comunes ciertos padecimientos. Con el tiempo en clínica se logra establecer, trastornos frecuentes e infrecuentes de los rubros anteriores.

Al establecer un diagnostico acerca de los trastornos del SistemaDigestivo debemos conocer los datos de importancia clínica en la Ficha de Identificación, como son los siguientes:
* Sexo
En el Sexo Masculino abundan las neoplasias del labio, esófago, estomago y de lengua, que en algunas ocasiones pueden ser excepcionales en mujeres que fuman.
Las Gastritis la Ulcera Gástrica o duodenal así como la ictericia obstructiva intrahepatica y la enfermedad del Crohn.En las Mujeres son más frecuentes la Litiasis Biliar, la Neoplasia Biliar primaria, así como la ictericia obstructiva extra hepática, las dispepsias distonicas, al igual que las ptosis viscerales y el estreñimiento habitual entre otras más.
* Edad
Muchas veces la experiencia clínica de los médicos confirma, que en la adolescencia y en la juventud predominan los procesos inflamatorios. Asícomo la Neoplasia se da más frecuentemente en los adultos y en los ancianos.
Pero ahora se sabe que esta confirmación, no siempre es correcta y solo se puede adoptar por el médico, pues se han encontrado procesos inflamatorios hepáticos, intestinales, así como ulceras gastroduodenales en la vejez, donde por el contrario se han encontrado neoplasias de hígado, intestino y estomago en jóvenes menoresde 15 años. Aquí se confirma que esta regla no siempre es exacta.

* Ocupacion
Se conocen como trastornos digestivos mas frecuentes a la Ulcera péptica, las Gastroenteritis agudas y crónicas en los Obreros que manipulan el Plomo o sus sales, ya sea que desempeñen algún trabajo en alguna fabrica de Vidrio o de Porcelana.
La Gastroenteritis coleriforme, frecuente en los obreros que tienenque trabajar con mercurio, como en la fabricación de termómetros entre otros instrumentos que contiene mercurio.
La Cirrosis Hepática, si no bien es un trastorno digestivo forma parte de un problema localizado dentro del Sistema Digestivo que afecta a los vinateros, así como los ganaderos o los obreros que tiene contacto con tetracloruro de carbono o tetrilo.
La Espiroquetosis Icterohemorragicaque es conocida como la enfermedad de Weil, afectando así a las personas que trabajan con tierras fangosas que están infestadas de ratas, así como en otros lugares como los mataderos y las cloacas.
En los obreros que interviene en la extracción y destilacion del petróleo es muy frecuente el Cáncer Rectal. Al igual que en los taxistas y diversos conductores, es muy común el prurito anal y las...
tracking img